jueves, 30 de diciembre de 2021

DESTINO FORJADO. LA MUJER QUE DESAFIO LAS ADVERSIDADES



A inicios del gobierno de Correa, en el 2007, se implementó esta plataforma informática de gestión documental oficial del gobierno del Ecuador, llamada QUIPUX, puesta a la disposición de las instituciones públicas de la Administración Publica Central de la función Ejecutiva del Ecuador para la gestión de la correspondencia interna, externa e interinstitucional de documentos digitales y físicos. Que titulazo, me imagino que algún burócrata tuvo una satisfaccion cuasi orgásmica, cuando bautizó este sistema de correspondencia. En fin, cada cual se satisface como quiere.

MI PASO POR PEDRO CARBO



Había ingresado como oficial de crédito de un banco estatal, en la Agencia del Cantón Pedro Carbo, ya que por el momento esa era la única plaza disponible y er cuestión de tomarlo o de tomarlo, como dijo una conocida de mi esposa, Pepito, esto es lo que hay, esto es lo que tengo para ofrecerle, así que disfrútelo y coma callado. Bueno, a mí no me lo dijo sino al primo de un amigo creo yo. 

Esta agencia queda en la Avenida 9 de Octubre y Leopoldo Gordon, pleno centro de este pueblo de la provincia del Guayas y como a la semana de haber llegado a estos lares vino una Oficial Master desde Guayaquil a capacitarnos, y lo digo en plural porque también asistieron dos oficiales de la Agencia Daule a recibir el curso, los tres en igualdad de condiciones de ignorancia sobre la institución y el uso del sistema COBIS. 

Mantendré en el anonimato el nombre de la Oficial Master, Diana Tapia, se llama la chica, de Milagro, no es que de Milagro se llamaba así, sino que había nacido en Milagro me contó algún día. 

La capacitación duró dos días, en el primero fueron informaciones generales de la institución y en el segundo ya fuimos a temas específicos sobre la concesión del crédito, los perfiles de los clientes, la morosidad, etc, etc y ahí fué donde se dió la cosa.

La cosa fué que yo intervine, comentando, comparando contra mi experiencia y Dianita tuvo a bien decirme que yo estaba mal ubicado, así que le pregunté si quería que me sentara en otro lado, cerca de  la ventana, del baño o de la puerta cercana a la escalera. No, don Fun Sang, me respondió, usted está mal ubicado aquí, usted debiera estar dando este curso y me dijo que cuando regresara a Guayaquil iba a recomendar mi reubicación.

Con Dianita estuvimos en contacto hasta antes de que ella saliera de la institución. Yo ya había salido de Babahoyo pero como tenía que hacer papelería en la Sucursal Mayor, algún día nos topamos allí, conversamos y me contó que la habían bajado de puesto, como que habían suprimido la posición de Oficial Master y que ya estaba por retirarse, que todo había cambiado, pero bueno, este es un comercial que debí haberlo puesto después para no confundirte amado lector.

Entonces hagamos como que pasamos por alto el párrafo anterior, como que nos hacemos los locos y decimos que no lo hemos leído aunque todos sabemos que si ya estamos leyendo estas lineas es porque ya lo leímos, lo digerimos, lo entendimos, pero si la vida tiene sus reveses y recovecos como no vá a tenerlos este cuento chino. 

Asi que pasó la siguiente semana casi sin novedad hasta que una mañana bien de mañana, no recuerdo bien si fué un jueves o un viernes, o quizás un lunes, tal vez un martes, no sé si fué miércoles, en que recibí una llamada de la encargada del talento humano de la Sucursal Mayor para decirme que había una vacante como Gerente Provincial de Los Ríos, con sede en Babahoyo, para preguntarme si aceptaba el puesto. Claro que le dije que no, inmediatamente, sin pensarlo ni por un minuto, le dije que no lo dudara que estaba aceptado el encargo, que para qué me preguntaba, bueno seguramente ella se habrá topado con gente exquisita que le responden que no, pero este no era mi caso.

Habiéndose retirado, como a la semana me llamaron de la Sucursal Mayor Guayaquil para decirme que si yo aceptaba el puesto de Gerente Provincial en Los Ríos, a lo que yo contesté que la pregunta como que estaba demás, que por supuesto que sí. Inmediatamente lo hicieron oficial pasándolo por el famoso QUIPUX, así que se lo comuniqué verbalmente a Johnny, el Jefe de Agencia, de que me retiraba, de que ahi los dejaba, Y porqué te vas me preguntó, donde vas José Antonio? Que te importa le respondí. No, le dije que no me retiraba de la institución sino que me trasladaba a Babahoyo con el cargo de Gerente Provincial y claro que al escuchar esto, se rió, pensó que le estaba tomando el pelo, entonces me dí cuenta de para qué valía el QUIPUX y se lo mostré. Ah carijos exclamó, entonces ha sido verdad, te felicito. Me despedí con cierta emoción ya que en el poco tiempo de mi permanencia en esa Agencia, había desarrollado un odio hacia todo el personal, no, de verdad, que me trataron bien todos, en especial Aydita Tutiven quien me enseño mucho sobre la institución y sobre el sistema COBIS.


ALLA VOY BABAHOYO

No me dieron tiempo a cambiarme de calzoncillo tan siquiera, aunque eso no me importaba ya que un gran sabio chino dijo que un calzoncillo puede usarse hasta por 4 ocasiones, si uno le va dando las vueltas respectivas. De Talento Humano Guayaquil me habían indicado que me presentara inmediatamente en Babahoyo para recibir mi puesto asi que tomé un bus desde la cosmpolita Pedro Carbo para dirigirme hacia la terminal terrestre de Guayaquil y luego hacer conección con el vuelo de la FBI hacia Babahoyo, pensar que nosotros somos el único país en el mundo que tiene a una Agencia de Los Estados Unidos a cargo de una cooperativa de transporte. Claro que iba ansioso, con expectativas, con muchas ganas de hacer un buen trabajo. Me había propuesto que mi curva de aprendizaje fuese de 3 meses para comenzar a rendir frutos, así que con ese norte en mente viajaba. Nunca antes había vivido en Babahoyo, sólo había sido viajante de paso, tocaba ver qué me deparaba el destino.

Quien primero me recibió en la Sucursal Babahoyo fué la oficial encargada de procesar los créditos en el sistema, que luego supe que se llamaba LA FABRICA, el sistema, no la oficial, no creo que ninguna mujer tenga ese nombre tan refeo pero lo aclaro por si acaso alguien se confunda. Una vez ingresado los datos en el sistema, podia revisarse toda la información pertinente para el anáisis correspondiente y su negación o aprobación, ese es el trabajo de este chica, digo la Oficial, la cual  tenía muchas pecas en su cara, si hasta parecía de aquellos guineos bien maduros, así que no sabiendo su nombre, la bauticé para mí como Pequitas. 

Pequitas me recibió con amabilidad ella, muy atenta por cierto, es que su oficina o la oficina de LA FABRICA queda adjunto a la oficina de la Gerencia Provincial, es decir a lo que sería mi oficina. Después me enteré de su nombre, Eliana, que era madre soltera y que era muy babosa ya que vivía en Baba, muy cerca de Babahoyo, de manera tal que todos los días tenía que realizar el viaje de ida y de vuelta.

Se hizo de noche y la chinita y la chinita tenía miedo de estar solita, favor no pregunten por qué carajos inserté este párrafo, creo que tenía hambre.

Había llegado con la luz del día pero ya se había hecho de noche, la antesala de la gerencia era bastante oscura y tuve que esperar, al poco rato llegó la Gerente Zonal  con su asistente, funcionaria de larga trayectoria en la institución. Qué se puede aprender en menos de dos horas es realmente poco, esa fué toda la inducción que recibí. Creo que esa noche regresé a Guayaquil, muy emocionado por cierto, a compartir con mi esposa y mis hijos todos los pormenores y a agradecer a Dios por la oportunidad. Ahora que lo pienso, me tocaron buenos tiempos ya que por esos días no habían secuestros de funcionarios como los hay ahora. 

MI EXPERIENCIA PREVIA EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

La verdad es que nunca antes había gerenciado un banco, lo que sí es que había auditado bancos nacionales y extranjeros, financieras, etc, relevando todo el sistema, haciendo pruebas de cumplimiento sobre los controles internos, cartas de recomendaciones, revisando la cartera, evaluando garantías, etc.

Igual, toda esta experiencia anterior me valió. El auditor externo debe adaptarse rápidamente a cualquier entorno y eso fué lo que pasó. No me quejo, aprendí de todo, desde cómo tratar desde el más petulante hasta el más humilde, comer de prisa en el carretero, de soportar a gente malcriada, de ayudar a gente con créditos bien dados para sus economías de subsistencia, de ir arriba a la punta de un cerro a gestionar una recuperación de la cartera, de toparme con creditos concedidos en circunstancias dudosas donde no se veía ni pizca de la supuesta inversión para la cual fué solicitado y concedido, de asistir obligado a reuniones politiqueras de los candidatos a presidente, de trabajar con limitaciones de recursos, de poner de mi bolsillo para comprar combustible para la camioneta que solo la utilizaba para fines oficiales es decir para hacer recorridos del banco. Pude visitar mi provincia, conocerla, soy rioense, Quevedeño de cepa, de ancestros chinos, de la capital ecuatoriana del chaulafán. de abuelos chinos y abuelas Vinceñas y Quevedeñas. Me dolí de mi provincia que se merece como todas mejor suerte al igual que su gente, de cómo los políticos de turno solo llega para época de elecciones para hacer las mismas ofertas de siempre y que como siempre nunca cumplen y si cumplen, a qué costo, porque todo tiene un sobreprecio altisisisisimo.

MI DIA A DIA



Al principio no me quedaba a dormir en Babahoyo, pero poco a poco el día a día me fué consumiendo y veía como los temas se iban acumulando. En una institución pública mucho del tiempo se va atendiendo gente que se presenta con motivo y sin motivo, con razón y sin razón, hay que asistir a reuniones con dirigentes que amenazan con cerrar las carreteras porque no se les da credito, algunos de los cuales aprovechan de su "liderazgo"  para que se les conceda crédito aun cuando son morosos reincidentes, cosa que les cuento, yo no hice, si cumplia con los requisitos bien, si no, regrese cuando tenga todo en orden, porque aquí el responsable es el que pone la firma y no se acepta la excusa de que se recibió una orden de Guayaquil, de Quito o de algún político importante del gobierno de turno. También había que salir a visitar a clientes potenciales, promocionar los productos financieros, visitar morosos para hacer recuperación de la cartera. 

Así que decidí a quedarme viviendo en Babahoyo y para esto conversé con mi esposa. Al principio me quedaba en un hotel, pero era un poco molesto esto de que me cambiaran de habitación semana tras semana. Esto de vivir en Babahoyo me permitia quedarme hasta más de las siete de la noche en el Banco, realizar las aprobaciones de los créditos luego de las cinco de la tarde ya que a partir de esa hora no se atendía al público.

Terminaba cansado porque la bendita silla de gerencia tenía un hueco en el respaldar, eso es lo que llamo ahorro de cocineras, ya que por lo incómoda incide en el rendimiento puesto que el individuo se agota, se malhumora y no atiende bien, no rinde bien, pero vaya usted y expliquele eso a los burócratas encargados de las compras a ver que le dicen.

Y cuando reclamé por un vehículo para poder hacer las visitas de captación, colocación y recuperacion, me indicaron que en el garage había uno pero que le faltaban las llantas, que había que pedirlas a Guayaquil, todo un trámite, sí señor, al fin llegaron las llantas usadas pero no había plata en caja chica para poder colocarlas, menos aún para alinearlas y balancearlas, así que yo tuve que poner de mi bolsillo para estos menesteres, así se trabaja en las instituciones públicas, no todo es color de hormiga, hay peores colores.

SOLO ARROZ CON MENESTRA Y POLLO ASADO




Babahoyo huele a pollo asado, casi cada cuadra cuenta mínimo con un asadero de pollo, así es y pronto descubrí la pasión de la gente de Babahoyo por el arroz con menestra y pollo asado, solamente los 365 días del año. Dios mío, como que no había otra cosa que comer. Las noches las pasaba en solitario, no tengo la costumbre de tomar ni de salir de farra con el personal, para evitar malas interpretaciones, etc. Pero comer arroz con menestra todas las noches ya llega a ser aburrido. 

En el hotel tampoco es que tenía amistades, había gente de los laboratorios farmaceúticos con quienes me topaba a la hora del desayuno y en las noches en el recibidor del hotel. Uno de ellos, un hombre de mayor edad que la mía, un poco regordete, bonachón como todo vendedor, al hombre le llamaban don Buca, no se porqué y laboraba para un laboratorio que quedaba cerca o mejor dicho al lado de lo que fue IFESA, sí, aquella, la de los discos. Don Buca, una noche en que coincidimos en el recibidor del hotel, me preguntó si ya había comido y entonces  me sugirió ir a comer a una casa de familia donde preparaban almuerzos también. Hizo una llamada telefónica  para anunciar que iríamos, preguntó sobre lo que podrían ofrecernos de cena y lo único que podían ofrecernos esa noche eran patacones con queso criollo, así que no nos quedó mas que seguir la práctic de Carlita, la amiga de mi esposa de persinarnos, digo de resignarnos y aceptar con gusto lo que se nos ofrecía. Pa llá fuimos, tomamos un taxi de la calle y nos julepeamos, este asunto quedaba por el estadio, en la calle paralela a la avenida principal. Efectivamente era una casa de familia, nos recibieron cordialmente, con la calidez que uno no encuentra en los comedores de la calle ni en los restaurantes de los hoteles. El  televisor prendido con el noticiero de las siete de la noche aún transmitiendo las noticias comunes de cada día, un asesinato por aqui, un robo por allá, accidemtes, muertos, en fin, la cotidianidad del ser humano en muchos lugares, noticias sobre corrupción no se daban porque en ese tiempo en que el gobierno manejaba todo, no es que no ocurrían, sino que difundirlos a través de la prensa no estaba permitido, así es la democracia y la libertad de prensa en los gobiernos socialistoides.

El cafecito con patacones y queso estuvo bien, preguntamos qué habría de almuerzo al siguiente día, volví, ni recuerdo que comí, lo que si recuerdo, como dijera don Manuel, un amigo, ya fallecido, "esto tá gueno Don Pepe". Con don Buca conocí algunos visitadores a médico que concurrían al almuerzo a esta casa, me agradaba este momento ya que podía distraerme escuchando sus andancias, sus visitas, escuchar sus anécdotas.

Para ser justo con Babahoyo, después descubrí que habían dos lugares donde se podía comer mariscos, un chifa mejor que los de Guayaquil, un lugar que atendia en una mesa en una calle, donde tenían una linda paila llena de moro, mas que de moro, de cocolon y donde servían chuleta, carne, pollo, seco. También fuí a comer a un lugar de cangrejos, a otro que servía caldo de salchicha, todos bastante bien, porque hay que hablar la verdad..

MI SECRE, NO MI SECRETO, SINO MI SECRE TARIA 

En la gerencia contaba con el apoyo de una secretaria, diligente  pero que no estaba en capacidad de ayudarme en los temas operativos y técnico. Asi que me quejé  no de mi secre sino del trabajo acumulado y en una visita que me hicieran de la zonal, recién me dijeron que había el puesto de asistente técnico, con presupuesto aprobado y que nada más tenía que realizar la selección y pasarla a Guayaquil para su contratación, pinches pendejos que recién me avisan mientras yo estaba ahogándome en la tramitología.

Ya para esto, como les había contado, yo estaba viviendo en Babahoyo, ya que eso de levantarme cada día a las cinco de la mañana, tomar taxi para el terminal, coger el bus de transporte interprovincial, llegar a Babahoyo, tomar taxi para la Sucursal Provincial y regresar a las cinco, era demasiado cansado, entre bus y taxi, me tomaba aproximadamente cuatro horas el viaje de ida y vuelta, mucho cansancio y mucho dinero.

LAS CARPETAS



Le dije a mi secretaria, María Eugenia que me consiguiera carpetas para el puesto de Asiste Técnico y ella así lo hizo, las leí, seleccioné unas cuantas y deseché otras, entre ellas (las que deseché) estaba la de Zulay, porque teniendo el título de economista, me pareció que no contaba con el perfil adecuado para la posición, mas, una noche, necesité enviar un QUIPUX de respuesta y no sabiendo cómo, le dije a María Eugenia que lo hiciera y ella me contestó:

-La cagada ingeniero.

-Cómo que la cagada? Se hizo popó? Sufre de incontinencia rectal? Hoy se olvidó y no se puso los pañales TENA?

-Ya ingeniero, deje de decir sandeces.

-Entonces qué?

-La cagada porque yo no se utilizar el bentidot QUIPUX.

Chuta, esto si que no lo podía creer, no entendía como estaba ahí y no manejaba la herramienta refiriéndome al QUIPUX, no sean mal pensados hijos de la chiingada.



Así que aquí comienza.

-Ingeniero Fun Sang, puedo llamar a una amiga que si sabe manejar el QUIPUX?

-Qué pregunta María Eugenia, pero llámela ya por Dios. En este tipo de situaciones en las que todo agnóstico se vuelve creyente, pero yo no lo soy, es el primo de un amigo.

Al cabo de un rato no muy largo estuvo en la oficina la amiga de María Eugenia, y quien creen ustedes que era? Ta, tan, llegó por fin la protagonista de la historia, la que va a permitir atar todos los cabos y hacer que todo este cuento chino cobre sentido.

-Ingeniero, le presento a mi amiga Zulay, ella nos va a ayudar con  el tema del QUIPUX, tiene un doctorado en París y otro en la New York University of QUIPUX y otras especialidades parecidas.

No, en realidad no fue eso lo que dijo, fué una presentación casi formal.

-Entonces María Eugenia, que ella nos ayude con el tema  pero usted preocúpese de aprender a usarlo correctamente, que luego deberá enseñarme a mí.

Pronto salimos del lio, chao, chao.

-Ingeniero ha sido un gusto y se despidió y hasta ahí llegó el asunto.

Me acordé de que la carpeta de Zulay yo no la había calificado para entrevistas porque en aquel momento pensé que su perfil no se  apegaba en un 100% a los requerimientos del puesto. Sin embargo de lo cual al haber acudido ella presta, muy voluntariosa, a ayudarme, me permitió reconsiderar mi evaluación preliminar, así que el tema quedó para consultarlo durante las horas de sueño, con don Morfeo, mi consejero.

Al día siguiente, al levantarme don Morfe ya tenía una sugerencia puesta sobre el tapete, sobre la mesa, bueno no sé donde mismo la había puesto pero ya la tenía. Contrátela hombre, contrátela, mire que por título es Economista, es joven, tiene ganas de aprender, entusiasmo, voluntariosa, excelente actitud.

-Bueno, bueno, don MORFE, pero usted está que le echa flores, pero tiene algo malo.

-Claro que sí, está fuera de la institución, así que si quiere contar con una colaboradora así, contrátela pues.

Y así sucedio como dirían en Radio Bolívar cuando de niño yo escuchaba esas historias fantásticas que hasta miedo me daban.

Sumillé su carpeta, la envié a Talento Humano en Guayaquil y se la contrató. En realidad no me equivoqué para nada, fué una buena decisión. Con mi recomendación se la contrató inmediatamente y se convirtió en mi brazo derecho, persona leal que cuidaba mis espaldas y me tenía informado de todo lo que acontecía en el banco y se ocupaba de mi agenda de trabajo y me ayudaba con los informes. etc. Claro está que inmediatamente se ganó la enemistad y el odio de algunos, eso,  le dije, ocurre en todos lados, ya que cizaña crece libremente en cualquier pradera por muy verde que ésta sea la envidia y el resentimiento abundan en los corazones. En resumen ESA ES LA ACTITUD que se necesita y por eso, este escrito va por ella. Zulay estuvo en el momento indicado que era cuando se necesitaba su ayuda y en el lugar preciso, en el Banco, donde yo pude ver su actitud. 

CUANDO SALI DEL BANCO



Aunque mi ingreso al Banco no fué político, mi salida si lo fué, se necesitaba que la Gerencia fuese ocupada por una persona mas proactiva, con esto se quiere decir, menos técnica y mas política, que se preocupe de los votos y no de la concesión de créditos a quienes realmente lo necesitan, ni de la recuperación de los créditos vencidos, así que me dijeron que muchas gracias. De cualquier manera los únicos que son eternos son los diamantes y con mi familia sabíamos que más pronto que tarde eso podría ocurrir, eso de que a uno lo renuncen sin mas ni mas, como quien canta la salsa quitate ahí que ahora vengo yo. Así que lo que tenía que  pasar, pasó y pusieron a otra persona y ahora felices los cuatro, el deudor moroso, el nuevo gerente con orientacion política, el banco y el gobierno con sus votos. Pero si me preguntan si valió la pena, tengo que confesarles algo: CLARO QUE SI!. Las experiencias hay que disfrutarlas, hacer que tengan sentido, que sean gratificantes y para eso hay que trabajar duro, muy duro señores.

Y SE GRADUÓ




Con Zulay hemos mantenido la conección a través del tiempo, ella siguió trabajando durante unos meses más en el banco, luego me dijo que estaba trabajando para una institución estatal donde hasta la fecha de la actualización de este escrito (Octubre 26, 2023) se mantiene. Zulay se recibió de MBA en Gestión Pública en el año 2019 en la Universidad Cesar Vallejo en Piura, Perú a donde tenía que viajar cada 15 días durante 18 meses hasta que se recibió Que temple de mujer. Con ella son 4 hermanos y actualmente siigue viviendo con su mamá a quien tuve el gusto de conocer. Zulay es  madre de 3 hijos, más macha que algunos de nosotros que nos creemos muy machos. Un digno ejemplo de lo que es perseguir los sueños y alcanzarlos, luchar contra toda adversidad, incomodidad, carencia o contra lo que sea. Actualmente tiene 41 años recién cumplidos este 22 de Octubre.


MAS INGRATO QUE ESTE QUE ESTÄ AQUI




La verdad es que he sido bastante ingrato, nunca más supe de Dianita ni tampoco de la persona encargada de Talento Humano de la Sucursal Guayaquil, de la primera como les dije nunca supe nada más, de la segunda, me entere de que la habían sacado del banco pero que luego la reingresaron porque ella les ganó el pleito legal que inició.  

Y qué mas habra pasado por allá? No se pierda del siguiente capítulo que si algún día lo escribo, ya lo sabrán.

FIN


-SI LLEGASTE HASTA EL FIN ES PORQUE TE GUSTÓ, NO LO NIEGUES, AGRADEZCO TU TIEMPO.

-SI TE GUSTÓ ESTA HISTORIA, QUE BIEN, COMPARTELA

-SI NO TE GUSTÓ, COMÉNTAMELA

-SI QUIERES QUE ESCRIBA TU HISTORIA, HAZMELO SABER




DICIEMBRE 28, 2021 LA REUNION DE LA PROMO XVI DEL JAVIER

EL CANSANCIO DEL ENCIERRO

 La verdad es que los encierros cansan y este encierro a medias, o apertura a medias, también cansa.

La gente quiere salir y hacer una vida normal, lo cual es aparentemente imposible.

SOY PERO NO SOY, DE LA XVI ACLARO

Aunque no me gradué en el Javier, soy parte de la XVI promoción, aunque estuve en el colegio hasta cuarto año, el cual finalicé, habiéndome trasladado luego a Toronto, Canadá donde cursEL ANFITRION

é el Cuarto y Quinto año de Secundaria en el Westview Centennial Secondary School.

LA INVITACION A LA REUNION

La convocatoria fue un éxito ya que aunque asistieron los mismos de siempre, otros viven fuera de Ecuador y no se encuentran de visita en el país, y otros, no asistieron por razones diversas, vaya usted a saber, pero que el grupo sabe respetar.

Esta vez se lo realizó en casa de Jorge Núquez, quien junto con su esposa fueron los perfectos anfitriones.

Jorgito goza de vivir en una parcela dirían los chilenos, pero que está metida en la ciudad, precisamente frente a Plaza Navona en la zona bonita de Samborondon.

Trago hubo hasta decir basta, porque algunos fueron llevando botellas de whisky, de vodka, etc., bueno la verdad es que de ese tema no me preocupo, ya que lo mio no es tomar, y cuando digo no es tomar, eso es lo que digo, nada, absolutamente nada.

La comida para que, muy buena, un arroz navideño acompañado de ensalada, filetes de pavo y una porción de un pastel de acelga realmente delicioso, con la mejor masa que haya probado hasta aquí, por su textura y sabor tan especial.

LA REUNION

No hubo libreto que seguir aunque yo había sugerido un acción de gracias a Dios por tenernos --vivos y con salud, un gracias a Dios por las familias y los amigos. Enumerar a los ex compañeros ya fallecidos y también dejar algo de espacio para un momento musical ya que Manuel Patiño, el querido tuto, había llevado su guitarra y un cajón peruano para mí y también se encontraba presente Gabriel, su medio pariente quien aunque toca la guitarra, pero ya no lo hace, aprovecha para cantar, dicen que canta bien y espero tener en el futuro la oportunidad de escucharlo.

Formamos grupos ya que cada uno maneja el tema que le interesa o más le gusta y entonces lo comparte. A mí me tocó estar junto a los primos, el Comandante, el Pelusa, Jorgito Nuques, el anfitrión y Marcos Fulton. En el resto de grupos que creo eran dos, estaban La Momia, Periquito Ramirez, Pollito Hidalgo, Alvaro Avilés, Freddy Novillo, Carlos Javier Andrade quien fue el primero que se retiró, Jaime Iglesias mas conocido como Chulla Bola, Ricardo Von Schoetler,

Bueno, ante todo, me olvidaba mencionar que estamos ante una variedad nueva de COVID-19 bautizada como OMICRON y que, bueno, todos los asistentes estamos vacunados con la segunda dosis y otros, yo incluido ya hemos sido vacunados con la tercera dosis. Esperamos que no haya contagio alguno como consecuencia de esta reunión.

Conversamos de los hijos y de que lo mejor es dejar que persigan sus sueños, para que se realicen como personas, coincidiendo en que, perseguirlos y alcanzarlos lleva a la excelencia y de que no se puede ser exitoso, haciendo aquello que a uno no le gusta. De aquí saldrá luego, dos historias paralelas en ese sentido.

Compartimos historias sentimentales y otras ni tan sentimentales, pero al fin historias que de una u otra forma, marcaron nuestras vidas. Bueno yo no tengo muchas anécdotas con ellos ya que yo me despedí luego de finalizar el cuarto año, momentos en el cual ya estábamos jóvenes y comenzábamos a experimentar la vida, algunos ingresaron al mundo de las drogas, del alcohol y otros fueron descubriendo o ya habían descubierto sus preferencias sexuales.

En fin, en el nutrido grupo de la Promoción XVI, contamos con médicos de diversas especialidades, odóntologos saca muelas,  vaginólogo digo ginecólogo, economistas, ingenieros comerciales, cuenteros, chupamedias, chupadores, comerciantes, aseguradores, chefs de verdad y aficionados, abogados, cantantes, guitarristas pero el factor común es que todos están llenos de un gran corazón y son excelentes personas.

EL SIRIO SIEMPRE TEMA DE CONVERSACION

Un personaje, no curioso, pero quien siempre es tema de conversación, es Lorenzo, quien dice ser italiano pero dicen que es verdad que es sirio, lo tildan de ser muy prudente con el dinero, TACAÑO para abreviar y ser mas descriptivo. Anécdotas de toda índole le inventan algunos, yo entre ellos, que no le gusta discutir para así ahorrar saliva y que no se casó porque si él a duras penas se viste, no va a andar ni vistiendo ni manteniendo a nadie.  Dice Pelusa que Lorenzo anda con una camiseta que dice Italia y el Comandante lo corrobora porque afirma que fue el quien se la regaló en el 2013, es decir que en el 2023 cumplirá esta vestimenta sus primeros 10 años, por lo que le sugerí al Comandante que vaya poniendo plata en una alcancía para regarle una nueva en el 2023.

Carlos Javier comenta que ya tiene aproximadamente 10 años de casado y que ya no se acostumbra a estar acompañado, que no hay nada mejor que vivir solo, bueno, cada cual, valora su experiencia, a mi, particularmente, la soledad no me va bien.

Tomaron muchas fotos y tomaron mas tragos que fotos, tragos habían para mas gente de las que habíamos acudido.

En la clasificación JAVERIANOS, podrás encontrar una historia del SIRIO.

LA PROXIMA REUNION

Lástima que el anfitrión ya vendió esta propiedad pero prometió que por esa misma razón, nos invitará a una parrillada donde no pedirá cuota  para que Lorenzo no tenga excusa alguna para no asistir. Ya Alfonso Ortiz dijo que pone un chivo para la parrillada y yo sugerí que el parrillero sea Alvarito quien tiene experiencia en el tema y gusta de apoyar.

Les dije por el chat que reservemos un espacio de tiempo para un momento musical ya que los primos Manuel y Gabriel, tocan la guitarra y cantan, así que pueden hacer un buen dúo, pero entiéndase bien, solo musical, nada mas.

ALEJANDRO NO ACUDIO

Alejandro había manifestado que de encontrarse bien de salud, acudiría a la reunión del martes 28 pero hoy siendo jueves 30 de diciembre del 2021, me manifiesta que mañana viernes se someterá a una operación de alto riesgo, ya que le extirparán un riñón y que podría sufrir un paro cardíaco dada su condición de salud, Alejandro, le dije, hay todo un grupo de gente que ora por tí, por tu salud, para que te recuperes, que es fácil decir que hay que tener FE,pero es lo único que te puedo decir, Dios, nuestro señor, nos dió el don de la palabra y usándola, podemos comunicarnos con EL, rogarle, implorarle, suplicarla, pero sobre todo, agradecerle y que eso es lo unico que puedo hacer por el, esperemos que todo salga bien.

Como continuación de esta historia, hay un Paseo a Punta Blanca que se realizó el 22 de Febrero del 2023 y que lo podrán hallar con la etiqueta de "JAVERIANOS", titulada LA FIESTA INOLVIDABLE

FIN

AYUDA A ESTE ESCRITOR

PRIMERO QUE TODO, GRACIAS POR DARTE TIEMPO PARA LEERME

 SI TE GUSTO EL ARTICULO, POR FAVOR COMPARTELO

SI TIENES ALGUN COMENTARIO, ESCRIBEME

SI QUIERES SUGERIR ALGUN TEMA, HAZMELO SABER

SI QUIERES CONVERSAR CONMIGO, ESCRIBEME, PON TUS DATOS, QUE YO TE LLAMO


lunes, 27 de diciembre de 2021

DICIEMBRE 26, 2022 ELLA (YEYA) Y LAS (IN)DECISIONES Y EL JUEGO DE ADIVINE USTED

Estoy en un centro comercial de Guayaquil, en el sector Norte, mi esposa tiene cita de medicina general a las 9:00 porque tiene el paladar lastimado.

Ayer sábado había agendado telefónicamente una cita médica para las 9h00 de la mañana de hoy domingo ya que para las 10:00 tiene una invitación a un desayuno con las compañeras de su grupo de oración.

En la noche estuvimos en el velorio de don Pancho, el papá de la comadre Amelina y estando ahí, dijo que mejor cambiaba la cita médica porque no quería perderse el culto de las 8:00 de la mañana en Galilea, creo que será el último del año. No pudo hacerlo a través de su celular y le dije que al llegar a casa le ayudaba.

La coma estaba bastante calmada con la muerte de su papá. Dos años de dedicación a la salud de su padre, luego de la muerte de doña Violeta, su mamá, linda señora que siempre nos regalaba aguacates del árbol familiar de su casa en Ceibos, de una variedad costarricense según me enteré anoche por Pablo, el esposo de la comadre.

Nos retiramos como a eso de las 11:42 de la noche. Don Pancho había fallecido como a las 11:03 de ese sábado. Habían acudido familiares y amigos a dar el último adiós al difunto, buen bolerista don Panchito.

Ya nos dieron las 12:00 de la noche al llegar a casa, por suerte vivimos bastante cerca de la casa de don Panchito, donde se hacía el velorio. Al llegar a casa, ingresé a la página del Seguro de salud contratado y le dije que habían citas disponibles pero a partir del mediodía, iniciando a las 12:40 con la doctora Jennifer López, que coincidencia, ni siquiera sé si se parecen y etcéteras, etcéteras, me dijo que estaba bien, que eso le daba chance de ir al culto, luego a su invitación al desayuno y regresar a casa tranquila porque aún tenemos comida de la cena navideña. Tranquilo me fui a dormir, muy confiado, muy confiado.

No me acuerdo exactamente a qué  hora de la mañana me dijo que ya no acudiría a la cita de las 12:40 que yo le había agendado, sino que iría a la de las 9:00 que ella había agendado telefónicamente y que por suerte yo no había podido anular.

A las 8:22 la desperté para que se alistase para su cita, teniendo en cuenta que estamos como a siete minutos del lugar pero dijo que la había levantado tarde, que ya debería estar allá. Elevando la mirada al cielo me pregunté, señor Dios, dime la verdad, pero la purititita verdad, de quién es la responsabilidad de acudir a la cita médica y arreglarse? Por último y no a título de mijito podrías llevarme por favor, me dijo, DEBERIAS LLEVARME a la cita.

Un reputado asesor, conocido a nivel mundial decía que para ganar una pelea,  mejor es no iniciarla o evitarla y que si la pelea es con la mujer de uno, el resultado es predecible e inevitable, usted la tiene perdida compañera, usted la tiene perdida y si no se ha convencido aún después de tantas, convénzase ya que los consultorios de psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas sexuales, chamanes, brujos, adivinos y otros profesionales de la salud mental masculina, están llenos de muchos machos del sexo masculino, mandarinos choneros, siendo la RESINA lo mejor en este tipo de situaciones, sí, así como se escucha, la RESI-NACION.

Así que me alisté para acompañarla a su cita, aunque yo no había pensado en acompañarla considerando que ella podía ir sola a la cita puesto que inmediatamente después tenía la invitación al desayuno y podía acudir directamente, pero como dijo ese sabio Chino muy entendido en la materia oscura del cerebro femenino, así es el futbol querido José, así es el fútbol, así que es mejor emocionarse con las jugadas que amargarse con los goles del equipo contrario. También respecto de este tipo de situaciones, debemos de siempre tener en cuenta este sabia frase de un conocido bolero que dice: SABRÁ DIOS, UNO NO SABE NUNCA NADA.

Siempre le he dicho que cuando sea adivino dejaremos de trabajar ya que nos ganaremos la lotería cada semana.

Bueno, creo que esta situación ha sido bien aprovechada ya que dio tema para escribir lo cual me divierte siempre y me distrae mucho.

FIN

AYUDA A ESTE ESCRITOR

PRIMERO QUE TODO, GRACIAS POR DARTE TIEMPO PARA LEERME

 SI TE GUSTO EL ARTICULO, POR FAVOR COMPARTELO

SI TIENES ALGUN COMENTARIO, ESCRIBEME

SI QUIERES SUGERIR ALGUN TEMA, HAZMELO SABER

SI QUIERES CONVERSAR CONMIGO, ESCRIBEME, PON TUS DATOS, QUE YO TE LLAMO


DICIEMBRE 23, 2021 MI VIRGINIDAD PERDIDA (solo para gente de criterio formado)


DE ESTO NI SE HABLA

 Mucho se habla sobre la pérdida de virginidad femenina, mientras que poco, muy poco o casi nada, se habla sobre la pérdida de virginidad masculina, como si este fuera un hecho no trascendental, no lleno de curiosidad, de expectativa, como que si todo lo que vaya a pasar sea bonito, indudablemente que no está acompañado de ese sentimiento de pesar, culpa y pecado que se encuentra arraigado en las mujeres, ese temor al dolor, a que me pasará, que impide que se lo disfrute desde un principio porque es algo aún lleno de misterio, algo que tal vez no se converse bien entre la mamá y las hijas y peor aún entre papá y sus hijas.



DE DONDE SURGE LA MOTIVACION PARA ESCRIBIR

El tema surge hoy al conversar con Marco Raúl V., ex compañero de la promoción XVI del Colegio Javier de Guayaquil

-Oye José, sabes que a mí me ocurrió algo similar.

Ahí no dimos cuenta de que en ese tiempo, los padres de uno creían que para hacerse hombre, uno tenía que ir con una prostituta,. Cuando esta historia ocurrió, yo tenía 13 años si mal no me acuerdo..



NO FUE ALGO BONITO

Perder la virginidad en esa circunstancia no es realmente nada bonito ya que en ese entonces era un acto comercial y de lo mas grotesco, cosa que aún sigue en los actuales momentos, tal vez ahora haya mas marcas de cerveza, la música sea diferente, pero el acto en sí, sigue siendo el mismo.


LA FAMOSA 18 DE GUAYAQUIL

Acá en Guayaquil, al barrio de tolerancia, se le llama la 18 porque queda en la calle 18 mientras que en Quevedo, al barrio de tolerancia se le llamaba simplemente El Barrio, creo que por economía de saliva o por ser mas discreto en las conversaciones. Mi primo Carlos Luis, visitaba la 18 de vez en cuando.



EL ENCARGO DE MI PADRE

Mi primo por parte de padre, Carlos Luis Y., quien ahora reside en España, fue quien me llevó, por encargo de mi señor padre, al Barrio. Carlos Luis, mayor que mí, ya era canchero, ya era corrido. El ya me había explicado algo de lo que pasaría en ese momento, pero las palabras sobran. Era una circunstancia muy seria eso de iniciarme como hombre, el asunto muy grave.

-Sobrino

-Si, tio Tito

-Mira, como tú sabes, tu primo Pepe ya tiene 13 años y quiero encargarte algo

-Usted digame Tio, que puedo hacer por mi primo Pepe

-Bueno, ya es tiempo de que se convierta en hombre y entonces como tú ya eres corrido sobrino y el te estima mucho, quiero que tu lo lleves, ya tú sabes, al barrio

-Claro tío, a mí me pasó igual y fué mi hermano quien me llevó a la 18 en Guayaquil, así que no se preocupe tío, yo cumplo su encargo.

-Si, querido sobrino, cuando ya lo hayas convencido a tu primo Pepe, me lo dices para darte el dinero necesario, ya sabes, lo que hay que pagarles, tú aprovecha también la visita para que hagas lo tuyo, yo te doy para eso y también para que tomen el taxi de ida y regreso al barrio.

-Correcto Tio Tito, así lo haré, tan pronto lo tenga convencido a mi primo Pepe, yo le aviso.


EL BARRIO EN QUEVEDO

-Tio Tito, ya estamos listos

-Que bueno sobrino, antes que no te demoraste mucho en convencerlo, apenas dos semanas.

-Je je tío, es que al principio no sabía como abordarlo al primo Pepe, hasta que encontré la oportunidad, al principio como que no quería, pero al final, dijo que bueno.

-Bien sobrino, aquí tienes el dinero para tu primo y para tí, también lo del taxi de ida y regreso y te doy a tí, algo extra por ayudarme con esto.

-Gracias tío, no era necesario nada extra, pero gracias de todos modos.

El Barrio de tolerancia quedaba en ese entonces por la loma, es decir por la subida de la vía Quevedo-El Empalme, cuyo verdadero nombre es Cantón Velasco Ibarra, me imagino que se le llamaba El Empalme, porque además de conectar con la provincia del Guayas, lo hacía con Manabí. Revisando internet, parece que el barrio de tolerancia de Quevedo, aún permanece en el mismo lugar que yo conocí.

-Primo Pepe ya vamos

-Espérame que ya me alisto, fuí al baño a lavarme ya ustedes saben qué y a los pocos minutos ya estaba con Carlos Luis, que me estaba esperando fuera.

-Coincidentemente, apenas salimos, pasó un taxi que nos llevó al Barrio.

Mientras iba viajando, pensaba en lo que estaba por hacer, me iba a hacer hombre, iba a conocer cómo son las mujeres, lo prohibido, aquello que se oculta.

Hasta que llegamos. ahora si me puse nervioso.

Muchos hombres fuera, esperando ver que mujer se desocupaba, cual era la mas bonita, por decir algo, o cual era la de su preferencia, cualquiera que fuese esta. Gente tomando cerveza, las mujeres cuando se desocupaban sacaban una lavacara con agua sucia que lanzaban a la calle, que poco a poco se hacía lodosa. 

El barrio arquitectónicamente era un chorizo largo, creo que iba pintado de azul no muy oscuro, el techo de zinc, galvanizado, pero oxidado, después de tantas lluvias; a una sola agua, cayendo hacia atrás. El conjunto estaba compuesto de cuartitos muy pequeños, tal vez de dos metros por dos metros, sin ser mezquino en las medidas. De un cuarto sale un hombre y luego detrás de el una mujer que mira para ambos lados y con una lavacara en mano, lanza el agua sucia a la calle, cuidando de no mojar a los pasantes. Era de noche y la chinita, no esa es una canción, sí era de noche, las luces y el espectáculo no eran de lo mas bonito, mucho miedo en mí, mucha expectativa.


COBARDIA, MIEDO, CURIOSIDAD, TEMOR?

--Primo Pepe, ya es tu turno.

-Espérame un poquito primo, que ya entro.primito le dije, sin confesarle que tenía no sé si miedo, pero de que tenía algo, tenía.

--Bueno, mi tío Alfonso me encargó esta misión de que de su casa saliera con un niño pero que regresara con un hombre.

-Ya primazo, aguántate un poco, ya estamos aquí y sí lo voy a hacer, te lo prometo.

-Bueno, pero que no te tome mucho, vas a ver que te va a gustar, vas a conocer como son las mujeres, para que cuando tengas una enamorada o una novia y tengas que hacerlo con ellas, ya seas experimentado.

Yo había identificado una mujer para realizar este acto. Era una jovencita, apenas unos años mayor que yo, pero supongo ya con mucha experiencia, creo que no pasaba de los veintitrés. Le dije entonces a mi primo Carlos Luis, mira, esa de la puerta de la derecha, esa me gusta, se la ve bonita, jovencita, está rebuena, guapa la bandida, con ella si me gustaría estar. 

Al ingresar a la habitación, veo lo efímero del mobiliario, una cama angosta de una plaza, es decir de 90 cm por 190 cm, una mesa, una lavacara, una jarra para recoger el agua, porque creo que no había lavamanos, un rollo de papel higiénico. En ese entonces no había SIDA y si lo había nadie lo sabía, así que el condón no era algo utilizado. 

-A ver chinito, págame primero.

Chuta no me dejo ni respirar la chica.

-Aquí tienes le dije, sacando el dinero que el primo Carlos Luis me había dado Estaba un tanto nervioso y creo que le dí mas de lo que me había pedido.

La chica toma la jarra de la mesita y llena la lavacara.

-Chinito, bájate los pantalones y también el calzoncillo.

-Todo?

-Si, todo, entonces cómo piensas hacerlo, con ropa?

-Nervioso me quedó desnudo de la cintura para abajo.

-La chica saca mi miembro, al que lo comienza a lavar, me estimula un poco hasta lograr una erección y luego me lo seca, me nota nervioso por supuesto ya que es mi primera vez.

 -La erección tardó un poco en llegar ya que no estaba acostumbrado a algo tan directo. Por supuesto que ya había tenido mis enamoraditas y con algunas de ellas había tenido una erección producto de besos y caricias, pero aquí el asunto era directo, sin previas, totalmente diferente. 

-Ven chinito, me lleva a la cama, viste una falda corta y una blusita, una licra creo, no tiene interiores, después el primo Carlos me dijo que normalmente no usan calzón,  total para qué, mas tiempo va tomar en ponérselo que en sacárselo y aquí en este negocio, el tiempo es oro.


NO FUE NADA BONITO

Se acuesta y abre sus piernas, me muestra su sexo, sus labios internos sobresalidos. La chica en verdad es joven y simpática, pero ya se muestran arrugas en su frente, más de la vejez, del vejamen, del cansancio, de las enfermedades de transmisión sexual.  

-Apúrate chinito que tienes cinco minutos porque ya hay otros clientes fuera esperándome.

El espectáculo no es para nada bonito, ver una vagina abierta, así, sin más ni más,  como en mueca, como burlándose de mi.

-Ven chinito, agarra mi miembro, me estimula un poco con su mano, haciendo un movimiento como cuando uno se masturba.

-Métemela chinito, métemela.

Yo la penetro, un poco temblando.

-Ya chinito, muévete, pareces estatua, ah, ya sé, eres virgo verdad, ésta es tu primera experiencia. Tranquilo que ella no muerde. Si no te va a doler.

Yo comienzo a moverme, rítmicamente, ella me agarra de las nalgas y me empuja.

-Que fué chinito, ya vas a acabar, apúrate que no tenemos todo el día.

-Bueno le digo y me sigo moviendo.

La habitación está separada de la contigua por una pared que no llega hasta el techo, lo cual permite escuchar lo que ocurre en el cuarto de al lado; la mujer me dice que me apure e inmediatamente inicia conversación con la de al lado que imagino estará haciendo lo mismo. Le grita a su compañera, 

-Oye Cecilia, sabes que hoy estoy de suerte, me estoy comiendo un virgo, lo estoy haciendo hombre a este chinito y está bien guapo, si vieras cómo temblaba por los nervios, sí hasta tuve que decirle que la cosa no muerde.

-Francisca, así ha sabido llamarse esta chica, tu sí que tienes suerte, a tí siempre te llegan los virgos y en cambio a mí me llegan puros viejos decrépitos, que vienen acá por que sus mujeres ya no quieren nada con ellos en sus casas. 

Y así termina la conversación.

Llegado al clímax, eyaculo.

-Francisca me dice que ya está, se te acabó el tiempo chinito, viste que no te mordió.

-Que tal, rico? Te gustó?

-Toma el papel higiénico chinito para que te asees.

Me lo seco y salgo algo apresurado de la habitación, ya que Francisca un poco más que me estaba botando.

-Estos virguitos, como son inexpertos, se toman más tiempo de lo usual y me hacen perder a los clientes, tenía que haberle cobrado algo más.

Al ratito veo que sale Francisca y la escena común se repite, la escena de ver a las mujeres salir con lavacara en mano, mirando para ambos lados para no mojar a ningún marchante y entonces proceder a lanzar el agua a la calle.


Cabe aclarar que yo no soy el de la foto. Soy mas guapo, ja ja.

YA SOY UN HOMBRE

Mi primo Carlos Luis me espera frente al cuarto de Francisca.

-Cómo te fué primazo? Te felicito, ya eres todo un hombre.

-Dime, te gustó? La hembra se veía buena, jovencita, buen ojo tienes, qué tal?

-Claro que me gustó mucho primito, estuvo rico, lo disfruté mucho.

,Por supuesto que no había otra respuesta, los machos no vamos a decir otra cosa, tenía puesta una cara de triunfo, de victoria, YA ERA TODO UN HOMBRE.

-Primo, ahora te toca, esperarme a mí, que yo voy a hacer lo mismo con esa misma hembra con la que tú estuviste, la verdad es que está buena.

FIN

AYUDA A ESTE ESCRITOR

PRIMERO QUE TODO, GRACIAS POR DARTE TIEMPO PARA LEERME

 SI TE GUSTO EL ARTICULO, POR FAVOR COMPARTELO

SI TIENES ALGUN COMENTARIO, ESCRIBEME

SI QUIERES SUGERIR ALGUN TEMA, HAZMELO SABER

SI QUIERES CONVERSAR CONMIGO, ESCRIBEME, PON TUS DATOS, QUE YO TE LLAMO


DICIEMBRE 20, 2021 MI HIJO Y SUS LLAMADAS EN LA MADRUGADA

 Me sentía muy molesto que mi hijo me llamase a las 2 o 3 de la mañana para que le abriese la puerta de la casa, porque se había olvidado de llevar la llave, cosa que me parece en extremo desagradable y falta de consideración hacia sus padres, porque a veces la llamaba a Aurelia; me parece bien que salga a divertirse, es justo y necesario como dicen en las iglesias, lo que está mal es que otro sufra de mala noche, interrumpa el sueño no teniendo por qué. Hasta aquí la historia es verdadera, lo que no es real, es lo que sigue a continuación.

Entonces una noche, ya cansado de tanta llamadera y mala noche ajena, le dije que si se olvidaba de la llave, o dormía en el carro en el garaje, o viera lo que hacía porque a veces venía sin carro, y en ambas situaciones bien podía o mejor quedarse en casa de sus amigos, irse a un hotel o que se yo, o regresar a donde pudieron recibirlo por esa noche, pero que aquí no viniese a despertarnos.

Así que una noche que se había olvidado de la llave, llamó a mi teléfono a las 3h15 de la madrugada, y yo le conteste y le dije que no le iba a abrir la puerta, que el resuelva pero que no llame. Cuando vivíamos en otra ciudadela, en Belohorizonte, y era aún adolescente, se trepaba por el muro e ingresaba a casa por la puerta de la sala que conecta con el patio, pero acá eso no puede hacer.

Sucede que a las ocho de la mañana llama para decirle que esperando que cambie a verde en un semáforo, le habían robado y para hacerlo lo habían golpeado y lastimado mucho y que estaba en una clínica particular, a donde fuimos con mi esposa a verlo, por suerte el doctor que lo atendió en emergencia, aún estaba de guardia y nos dijo que aparte de los golpes y del susto, no habían fracturas, politraumatismos, que se la habían practicado otros exámenes como tomografías, etc, para descartar lesiones internas no visibles, etc., bueno que se puede hacer si uno de esto no sabe nada. Gracias a Dios, los resultados dieron negativo y ordenó solo reposo en clínica un día mas, solo para mantenerlo en observación por si acaso, y que al día siguiente ya se le podría dar de alta, con la consabida receta kilométrica de antiinflamatorios, sueritos, algo para el susto y por supuesto mucho analgésico para calmar el dolor de los golpes.

Hipótesis

-Si le hubiese abierto la puerta, nada hubiese pasado

-Si el hubiese llevado la llave como yo se lo había pedido, tampoco nada hubiese pasado.

-Si se hubiese quedado a dormir donde un amigo, nada hubiese pasado

O lo que pasó fue consecuencia de los actos de José por no llevar la llave o de su padre por no levantarse a abrir la puerta.

DICIEMBRE 11, 2021 MONTSE

Ella nació en 1950, un 25 de Abril,  la mayor de 4 mujeres de un total  de 7 hermanos. Sufre de Alzheimer, así que de las cosas inmediatas se olvida enseguida, no así de los recuerdos viejos, antiguos, de la gente, de la comida, de las anécdotas, de su corta vida en Bélgica, donde estudió un año de universidad.

Por suerte la crueldad de esta enfermedad no le ha afectado lo generoso de su corazón, porque sigue siendo generosa.

Ahora vive en mi casa porque mi hermana viajó y estuvo ausente por dos meses. Acá pasó con nosotros. Ella quiere ayudar en todo, lavando platos, barriendo, trapeando, ayudando en la comida. Recibe una pensión del Seguro Social muy mínima, apenas la mitad del salario mínimo vital, pero en fin, para algo sirve, y también tiene cobertura en salud.

Hace muchos años atrás, yo le pedí que viniese a Guayaquil, ya que ella vivía en Quito y para ese entonces, ya se encontraba divorciada y sus hijas ya tenían sus compromisos. La petición la hice porque nuestros padres requerían de cuidado, ya estaban mayorcitos aunque por esos días, aún se valían por sí solos y ella por ese inmenso amor que tiene, no dudó en decir que sí y vino y todo el tiempo en que nuestros padres estuvieron vivos, ella se entregó por completo a su cuidado.

Estudió en el Colegio Mercantil donde hizo amistades que aún perduran, su generosidad le hacía prestar hasta sus vestidos a sus compañeras, recibirlas en casa. María fue una de sus compañeras, entrañable, generosa. María vivía en Durán en ese tiempo y luego, no sé porque año, fue a vivir a Estados Unidos, donde la visité, allá por un pueblito llamado Coral Spring, en la Florida, muy cerca de Orlando, donde me recibió junto con Aurelia, mi esposa y mis dos hijos ya que José Carlos aún no había nacido.

María me había conocido desde niño y cuando llegue a su casa, siendo ya un adulto, aún seguía siendo el Pepito para ella. María no tenía nada que darme ni devolverme, pero con gusto nos recibió, devolviendo parte del amor y del cariño hacia mi hermana.

Dios nos da y nos asombra, porque recibimos de otros, muchas veces de extraños, favores y atenciones y creo que en muchos de los casos, ni siendo merecedores de ellos, pero Dios nos quiere demostrar que su generosidad no tiene límite y actúa hasta de forma misteriosa. Y eso es lo bonito.

Ahora Montse debe regresar a Quito con su hija menor, será algo bastante duro dado que no han vivido juntas por muchísimos años, si yo pudiese, la tendría acá pero situaciones familiares y económicas me lo impiden.

Por suerte tiene una salud bastante buena para la edad. Ayer, por media mañana, la llevé a la tercera dosis de vacuna y esta vez le administraron Aztra Seneca, aunque en las primeras dos dosis, recibió la Sinovac, luego a eso de la una y media de la tarde, la llevé donde un prestador externo del IESS, para consulta, donde nos atendió una doctora joven, muy amable quien indicaba los resultados de exámenes de sangre, heces y orina que se le habían practicado y nos decía si los niveles eran altos, bajos, buenos o malos, en fin, en términos generales todo bien, con una ligera infección de vías urinarias y amebiasis, recomendando además tomar más líquidos y mejorar la ingesta alimenticia, suprimiendo algo de harina y azúcares.

Por su condición, Montse se olvida y repite las historias o cuenta historias compuestas de algo que no sucedió. También le cuesta seguir instrucciones y pone los cuchillos y cosas de cocina en lugares distintos a los habituales y nos pone en aprietos porque no los encontramos, pero ya estamos preparados y nos llenamos de amor gracias a Dios para no molestarnos, total, son cosas insignificantes. Una vez perdió un pasaporte de un primo que tenía visa americana y también guardó plata tan pero tan bien guardada, que nunca recordó dónde la había guardado y nunca pudimos encontrarla.

Montse me cuidó mucho cuando era pequeño y luego de joven, y cómo no ser recíproco y devolver algo de ese inmenso amor y cariño.

Siempre me dice que mamá recibió cursos de gastronomía de profesores extranjeros en Quevedo, pero la verdad, es que creo que esa es una historia que la tiene muy fija en su cerebro pero ese hecho nunca ocurrió, estoy por preguntarle a mis hermana Ana María, que es la segunda de las mujeres por si acaso, ella se recuerda de esto y entonces, de ser cierto, sería yo el equivocado.

Yo la llevé donde mi hermana Katy que ya había regresado de USA, le dije que yo no puedo tenerla porque viene mi hija Saskya de Quito, aunque claro que es un tema que de alguna manera puede resolverse, pero a veces tenemos que salir y no podemos llevarla y no hay con quien dejarla. Pensamos con Katy que ella  tampoco debería tenerla ya que la responsabilidad por amor, por cariño les corresponde a las hijas.

Su ausencia se siente por toda la casa, ella toda cariño e ingenuidad por su enfermedad. De verdad se siente un gran vacío y esperamos con Aurelia que la traten bien y la llenen de amor que es lo que ella necesita por sobre todas las cosas.

José Carlos mi hijo, la extraña, por conveniencia le digo, porque ella con mucho cariño queriendo ser útil y más que todo por el amor que ella tiene le arreglaba su cuarto y hasta su ropa.

Katy me contó que había hablado con Lorena, le dijo que aprovechase que Montse tiene  un teléfono celular que le regalaron y que le comprase un chip de manera tal que pudiese llamarla para conversar con ella, pero me dijo que había hecho un gesto como que para qué, como que a ella no le importa ni le interesa el tema.

Montse viajó con su hija Lorena a Quito, según Katy, Lore la había dejado sola en la suite porque según ella, no puede tener a su madre. Es una pena porque a ese paso, Montse morirá de pena, al verse relegada como mueble viejo, como trasto inservible, como estorbo. Lamentablemente, como coincidimos con Sabina, mi hermana que vive en Barcelona, no podemos meternos y es Lorena junto con su hermana Fabiana, las que deben decidir cómo quieren atenderla a Montse. Queda un interrogante y una honda tristeza.


Los Caminos del Silencio

LA FE DE ANA Ana se arrodillaba cada noche frente a su pequeña cruz de madera. Era un ritual constante, una súplica cargada de lágrimas. Su ...