sábado, 19 de marzo de 2022

HERENCIA RECIBIDA, FAMILIA DIVIDIDA

  


LA COMA (esta no es su foto, pero igual puede resentirse)

La coma es una de cuatro hijos, son tres mujeres y un varón, el cual como decía mi suegro que en paz descanse, era el mejorcito de la familia y no servía para nada, bueno, aquí de verdad, es que no servía para nada, porque las mujeres si servían, pero el salió como salió. Panchito es terrible, el lunar, la mancha, la oveja negra, la verdad es que viéndolo desde fuera, Panchito, no era malo, era malísimimo, Panchito era un bueno, pero para nada.

De las tres hijas, mi coma era la que vivía mas cercana a sus padres, don Juancho y doña Cloti. Don Juancho era agente afianzado de aduana y su patrimonio lo construyó con su trabajo honrado y sabias inversiones. Alcanzó a tener un edificio en el centro, su casa muy espaciosa en Ceibos, una propiedad que conocimos, mi esposa y yo, en Salinas, con garaje como para unos diez carros, como siete dormitorios cada uno con su baño, en resumen, como para hacer un bonito hostal.

Doña Cloti, era muy querida, en su casa en Ceibos un árbol de aguacate lo recibía a uno en la entrada y había que cuidarse cuando uno se reunía en el patio, bajo su sombra, no sea que el árbol le atinara a uno en la cabeza con un aguacate de peso promedio más de una libra y el resultado no fuese un buen guacamole, sino una sutura en el cráneo. Doña Cloti se enfermó y se nos fue. La coma como siempre, hija abnegada, se dedicó por completo a su cuidado. De los cuatro hijos, la Coma era la que mejor situación económica tenía, su hermana, la que vivía en Miami, pues no pudo lograr el sueño americano, la otra, la menor, Victoria, vivía aquí pero como que por ahí iba por la vida, y Panchito, Panchito, siendo el único varón, fue siempre el consentido, el sobreprotegido, el que dejaba para cualquier otro día lo que podría hacer mañana.ba Ame, mi esposa. Es que mi papá está imposible, luego del fallecimiento de mi madre, no hay quien lo aguante y una se cansa, tenemos una empleada de años, pero hasta ella ya quiere renunciar, tirar la toalla. Se ha vuelto como un niño demandando atención pero como dicen allá en su tierra querida comadre, no hay tusa que le alcance. Lo cierto es que la salud de don Juancho fue empeorando, tenía enfermeras 24/7 porque su situación así se lo permitía, pero era una lucha cuerpo a cuerpo, con la hermana de Miami, que se quejaba por todo, pese a no hacer nada, Panchito que no hacía nada pero se quejaba por todo y Victoria que bueno algo hacía pero también se quejaba.


El viernes 24 de Diciembre pudieron celebrar la Navidad en familia, pero ya don Juancho se puso mal, como a eso de las 6, el médico de cabecera le dijo a la coma, mi querida señora, don Juancho, se nos va hoy, lamento ser el portador de esta noticia pero como profesional de la salud que lo soy y por las consideraciones a usted, a don Juancho y a su familia, debo ser honesto. Efectivamente, así ocurrió  y don Juancho se nos fue, en un día tan simbólico, como para que nadie se olvide, por suerte como dijera alguien por ahí, en voz baja, antes que no se le ocurrió a don Juancho, morirse el 24 y jodernos la Navidad, lo cierto es que cualquier dia es bueno para morirse y que uno puede morirse cualquier día.

Como todavía andábamos con el asunto del Covid aunque ya estábamos en Diciembre 2021, se hizo un velatorio en la misma casa de don Juancho, en Ceibos, ahí, rogando porque no nos cayera un aguacate en la cabeza. El patio ancho, nos recibió, acomodamos unas sillas y conversamos un poco con la Coma. Bueno, les cuento, mi hermana que tanto hablaba de Panchito, vino de Miami y adivinen qué, ahora son ñañitos y para my surprise, Panchito ya vino con su familia a instalarse en casa. La coma, de generosa que es, no pelea por herencia, pero va a reclamar su parte porque oiga compa, es que no está bien, yo no saco en cara el cuidado que puse por mis padres hasta el último minuto de sus vidas, pero no está bien que el vago, mantenido y sobreprotegido de mi hermano se crea con derecho, eso sí que no está bien.

viernes, 4 de marzo de 2022

LA MENTIRA DE VERDAD

 



¿QUÉ ES LA MITOMANÍA?

Según el psiquiatra alemán Kurt Schneider (1887-1967), los mitómanos resultan una peligrosa mezcla de narcisismo e histrionismo. Como narcisistas son personas que necesitan sentirse grandiosas. Como histriónicos no saben vivir sin ser el centro de las miradas.



LA MENTIRA COMPULSIVA

La mentira compulsiva se define como la distorsión de la realidad de manera reiterada y frecuente. Acostumbra a comenzar para obtener un beneficio inmediato y se convierte en adicción. Los objetivos de estas mentiras suelen ser ganar atención o encubrir malos comportamientos.

Algunas de las posibles causas son:

  1. Baja autoestima: el miedo a la crítica y al rechazo pueden llevar a mentir para evitar sentimientos de inadecuación.
  2. Necesidad de admiración y validación: muchas veces, las historias inventadas o embellecidas buscan provocar sorpresa.
  3. Otro trastorno subyacente: esta conducta a menudo está vinculada a otros trastornos que hay que diagnosticar.
  4. En la infancia, evasión de la realidad: niñas y niños pueden crearse una ficción a su alrededor para escapar de situaciones difíciles.
  5. Hábito: cuando mentir se ha convertido en adicción, se necesita ayuda profesional para cambiar la conducta.


LA REUNIÓN

Hace pocos días, para precisar fué el sábado 5 del mes de Febrero pasado, algunos de la promoción, nos reunimos en una cevicherIa en Urdesa, estuvieron los mismos de siempre y yo, que pocas veces acudo. 

HICE DOS LLAMADAS

Antes de ir había llamado a Santiago y habíamos conversado de todo un poco y luego de un rato, me dijo, mira tengo que dejarte porque a la una voy a estar en Urdesa, donde nos vamos a reunir y ahí terminó el asunto.

Como hace tiempo que no hablaba con Jimmy, lo llamé, le pregunté que cómo estaba, me dijo que en la mierda, Chino, no me siento bien, luego te cuento, y me dijo que iba a acudir a la reunión en la cevicheria y me dijo, anda, veámonos y tenía que acudir, no de obligación, sino porque eso es lo que se espera, si a uno lo llaman, hay que ir, por supuesto, y claro que fuí. Apenas habían pasado dos meses del fallecimiento de Jimmy Jr y por supuesto que él como padre, sentía una pena demasiado honda. Uno jamás espera que un hijo se le muera, tan joven y a pesar de tanto esfuerzo, de tanto sacrificio. La vida tiene sus vueltas dolorosas pero eso sí, no es Dios quien quiere que uno se muera, eso jamás. Pensar que despues de que salí del Javier, luego de haber concluído el cuarto año, no me ví más con Jimmy, sino a la vuelta de como veinte años, creo que fue en 1995, cuando coincidimos en el aeropuerto de Miami, en la sala de pre-embarque, regresando para Guayaquil, vaya viendo dijo mi suegra, no nos vimos en Guayaquil y nos vimos en Miami, que ironía, no?

LOS ASISTENTES

A la una en punto, estuve en la cevichería y sólo estaba el Comandante Ramón Orellana quien estuvo durante toda la reunion esperando por Alfonso Ortiz y otro compañero mas, nos saludamos y nos ubicamos en las mesas de afuera y poco a poco fueron llegando los demás, Santiaguito el de las cápsulas azules,  Marco Raúl no estuvo porque andaba por Cuenca, en una situación personal, creo que iba a hacer el delicioso, Marco Fulton, mi pana robacuna, Jaimito Iglesias, alias Chulla Bola, que me perdone, Manuelito Chao, el increíbe doctor Fu Manchu, Francisco Alvarez alias La Momia, Carlos Javier Andrade, y su ganado Black Angus, no estuvo Lorenzo, el Sirio, no se porqué, también estuvieron Alvaro Avilés el maestro parrillero, William Wood quien pocas horas antes había llegado de Centroamérica, donde había viajado por sus negocios y  Juanito Iturralde, mas conocido como El Huevo, pero de gallina por si acaso.

JIMMY EN BUCARAMANGA

Jimmy nos contaba de todas sus peripecias de cuando estuvo en Bucaramanga, por un año, haciendo tratar a su hijo de Covid, del costo de la vida por allá, de cuánto está tan caro todo por acá. Nos decía que la comida es excelente, especialmente la carne, inclusive la importada y barata respecto de Ecuador.

EL COMANDANTE

Muy triste, el Comandante, estuvo en vano esperando a Alfonso, no pasaban cinco minutos y seguía pregutando por él, no perdía la esperanza de que llegara, se lo veía triste, apagado, el único consuelo era una canoita que había en la entrada y que él decía que era su portaviones.

PARCERIA

Conversamos de  todo, mucha camaradería, tragos van, tragos fueron, porque yo no tomo, sin embargo, pasé muy bien. No iba a servirme nada pero Jimmy insistió y pidió un coctel de camarones que estuvo extraordinario. Se sirvieron de todo, para qué, creo que todo estuvo bien, los platos bien servidos y los precios regular, no eran tan baratos pero tampoco demasiado caros. Se sirvieron cerveza y un vodka que había llevado Marco Fulton en su mochila.

LOS GALANES

Atendía la mesa una chama, media catira que por supuesto andaba con mascarilla, y a la que pidieron que se la quitase para poder verla, viejos verdes morbosos, todos ellos menos yo, por supuesto. Galanes, viejos sesenteros, asalta cunas, todos menos yo, reitero.

Y JIMMY COMO SIEMPRE

Como siempre, la generosidad de Jimmy no se hizo esperar y a la hora de pagar la cuenta, el canceló por todos, así siempre lo hace. En las reuniones del IPAC, de los compañeros de la primaria, actúa por igual, no duda, no se hace esperar. Aquí te digo gracias, no sea que mañana yo no esté y que no haya podido decírtelo, todo en vida y de verdad que me alegré mucho de verte, de verte reir, querido Jimmy de que compartieses con nosotros un momento donde hablamos de todo, te vi disfrutar del ceviche y de la cerveza pero sobre todo del momento con los panas, de acordarnos de la vivencia en el  colegio, de las tonterías de muchachos, en fin, de la vida, de la vida, de la vida, tal cual es.

ME RETIRE TEMPRANO

Permanecí como hasta las 3 de la tarde, hora en que mi hijo pasó a verme, pasé muy bien, me divertí mucho. Chao muchachos les dije y ellos continuaron en el lugar. Jimmy les  dijo, miren, si van a seguir de verdad, me esperan que yo regreso en una hora porque tengo que atender un asunto personal, nunca pregunté si regresó o no y hasta que hora se habían quedado chupando. Ninguna pelea, ninguna crítica, todo bien.

OH, LA LA

Pero cuál fué mi sorpresa cuando el martes siguiente, en el chat, se publicó un mensaje acerca de la situación personal de alguien del grupo que requería de apoyo financiero porque su hijita estaba sufriendo de cáncer y debía de viajar a México para tratarse allá y que había tenido que hipotecar una propiedad. La verdad es que me entró la duda ya que el sábado de la reunión había estado muy alegre,  contento, chupando y acerca del estado de salud de su hija no había mencionado nada a nadie. Además yo me preguntaba cómo era posible que hubiese hipotecado una propiedad en tan poco tiempo ya que ni siquiera el trámite de un préstamo quirografario de poca monta se lo realiza en  poco tiempo, bueno que milagros ocurren y quién soy yo para negarlo.

Y LA SOLIDARIDAD NO SE HIZO ESPERAR

Rápido se hicieron ver los solidarios del grupo, Gabriel  quien sin dudarlo, inmediatamente le transfirió doscientos dólares, entiendo que Alvarito, el rey de las parrilladas también lo apoyó, Jorge  Nuques me dijo, Chino yo estuve a punto de transferirle quinientos dólares pero por suerte, antes de hacerlo conversé con JB y no lo hice; también me contaron que Pollito Hidalgo, el oncólogo local de grupo, porque también Luis Eduardo, el Pulpo, es oncólogo,  ofreció sus contactos en Estados Unidos para tratar la enfermedad de su hija y me imagino que hubieron otras contribuciones de la gente generosa del grupo a quienes les pido mil disculpas por no mencionarlos.

OH, LA LA LA LA LALALA

Creo que  pasaron apenas tres días, es decir que ya estábamos martes 8, en que comenzaron a publicarse en el grupo comentarios acerca de gente a quien no le importa valerse de cualquier historia para recaudar  dinero  e inclusive mencionaban casos en los cuales, la persona había sido apresada por estafa.

ANTECEDENTES

Alguien quien conocía la historia de este ex-compañero alguna vez me comentó lo siguiente, mira Chino, si ya por dos ocasiones anteriores, nos ha dicho que sufría leucemia y le hemos apoyado enterándonos después que no había tal cosa.. Triste el tema. También hubo un pasaje en que había dicho que un accidente de tránsito había ocurrido en Manabí, en el cual había perecido su esposa, pero cual fué la sorpresa que al cabo de un mes y pico, andaba con ella. Oye pana, cómo es ésto, no es que tu esposa había muerto. No hombre, todo fué una broma, contestó.

LA SUPLICA

Consternados, en público y en privado le pidieron por varios días y varias ocasiones, que se retracte, que mejor sería que se arrepintiera, que no veían con bien lo que había hecho, hasta había puesto una cuenta corriente en donde las almas caritativas le depositasen su ayuda desinteresada y en muchos casos generosas. En un principio hubo mutismo total. Mucho dolor, mucho sentimiento, todos le pedían que recapacitase, que reflexionase.

PIDIENDO PERDON

Este viernes 4 de marzo, la persona en cuestión pidió disculpas públicas en el grupo y la gente optó por el perdón, lo cual está bien, Ha dicho que había reflexionado y que daba un giro de 180 grados en su vida.

APOSTANDO POR LA REINVIDICACIÓN

Todos apuestan porque sea verdad lo de su arrepentimiento, tanto por el bienestar suyo y el de su familia, porque de lo contrario, de poco a poco, podría ir quedando solo. Ni siquiera están pidiendo que devuelva el dinero, nadie lo hace, todos quieren su bien, pero como todo, depende de él y de nadie mas. 




CONCLUSIONES CLAVE

  • Los mentirosos patológicos mienten habitualmente para llamar la atención o simpatizar.
  • Las mentiras de los mentirosos patológicos son típicamente grandiosas o de alcance fantástico.
  • Los mentirosos patológicos son siempre los héroes, heroínas o víctimas de las historias que inventan.

 

Lo cierto es que la mentira no le hace bien a nadie, ni al mentiroso y mucho menos al engañado. A la larga, la mentira o el mentiroso llegan a ser descubiertos, pero ya el daño está hecho. El mentiroso llega a ser como el adicto, a quien no le importa si perjudica a su padre o a su madre, a sus amigos, etc, con tal de conseguir sus fines que en muchos casos es la obtención de dinero.

 

UN CUESTIONARIO PARA DESTAPAR EL ENGAÑO

 Investigadores de la Universidad de Wolverhampton identificaron una serie de principios conversacionales que deberían incrementar tus posibilidades de descubrir la mentira:

  • Usa preguntas abiertas. Esto obliga al mentiroso a ampliar su historia hasta que se ve atrapado en su propia red de engaños.
  • Utiliza el factor sorpresa. Los investigadores deben tratar de incrementar la "carga cognitiva" del mentiroso, por ejemplo, haciéndole preguntas que no anticipaba y que pueden resultar confusas, o pidiéndole que cuente un evento de atrás para adelante. Estas técnicas le hacen más difícil mantener su fachada.
  • Fíjate en los detalles pequeños y verificables. Si alguien e dice que tiene tal profesión, pídele que te cuente cuándo se graduó, introduce datos inventados como por ejemplo, nombres de profesores y amigos inexistentes que fueron a la misma universidad y pregúntale si los conoce, o si te habla de una enfermedad de un familiar, que cómo se la detectó, el nombre del profesional que la está viendo, la clínica o el hospital donde se hace atender, etc. Sin embargo, si encuentras una contradicción no entregues tu juego: en vez de corregirlo, es mejor permitirle al mentiroso que gane confianza mientras suelta más mentiras.
  • Observa los cambios en la confianza. Fíjate con cuidado en si el estilo del mentiroso potencial cambia cuando se lo desafía: un mentiroso puede mostrarse muy elocuente cuando se siente en control de la conversación, pero si su zona de confort se ve limitada, puede que se cierre.





COMO AYUDAR A UN MITOMANO

Ayudar no es tarea fácil, pero tampoco imposible. A continuación se ofrecen 10 consejos sobre cómo ayudar a una persona mitómana:

  • Hazle saber que te das cuenta de sus mentiras.
  • Explícale cómo te sientes cuando alguien te miente.
  • Ponte en su lugar para intentar comprenderle y así poder ayudarle mejor.
  • Sé asertivo/a cuando hables con él o ella del tema en cuestión. 
  • Alértale de lo que podría ocurrir si descubren sus mentiras.
  • Alaba sus cualidades reales cuando tengas ocasión. Los mentirosos compulsivos son inseguros y no tienen un buen autoconcepto.
  • Explícale que sin mentiras evitaría la ansiedad y el miedo a ser descubierto.
  • Pídele que se ponga en tu lugar y te cuente cómo se sentiría si la situación fuera a la inversa.
  • Ayúdale a confeccionar una lista de los pros y los contras de mentir. (Ganarán los contras).
  • Ofrécele tu colaboración y apoyo cuando decida acudir a un profesional.



DIOS NO DUDA PARA PERDONAR

Alguna vez has sufrido al ver la falta de arrepentimiento de un ser querido y piensas que lo que él/ella hace es imperdonable? ¿Alguna vez te has preguntado si tu pecado es demasiado grande hasta el punto de que te sientes imperdonable? La inmensa compasión de Dios es constante y renovada como las olas del mar. No hay pecado que Dios no arroje al mar en sus profundidades cuando buscas el perdón de Dios, así que no lo dudes, si tocas la puerta del Señor, El la abrirá y se contentará con tu regreso.

FIN


 SI TE GUSTO EL ARTICULO, POR FAVOR COMPARTELO

SI TIENES ALGUN COMENTARIO, ESCRIBEME

SI QUIERES SUGERIR ALGUN TEMA, HAZMELO SABER

SI QUIERES CONVERSAR CONMIGO, ESCRIBEME, PON TUS DATOS, QUE YO TE LLAMO

Los Caminos del Silencio

LA FE DE ANA Ana se arrodillaba cada noche frente a su pequeña cruz de madera. Era un ritual constante, una súplica cargada de lágrimas. Su ...