GUIA PARA LOS VIVOS, PARA CUANDO YO ESTE MUERTO
Cuando muera por favor no visites mi tumba, no me envíes flores, lo de las flores, cualquiera que sea el monto, regálaselo a alguien ya que será de mayor beneficio que flores marchitas en una tumba que ni me importa si es mía, si esta bonita o fea, por suerte a los muertos no nos importa nada.
Cuando muera no hables bien de mi si cuando estuve vivo no lo hiciste y como decía no visites mi tumba cuando esté muerto si cuando estuve vivo ni siquiera me visitaste, ya de nada sirve.
Dime palabras bonitas cuando esté vivo, visítame, no es necesario que me digas que soy inteligente o que me veo bien, tan sólo regálame una sonrisa, un saludo, que eso me bastará, regálame un poco de tu tiempo, comparte conmigo un cafecito no importa si no viene acompañado con un pan, no es necesario.
Ahora entiendo a Panchito Eguez y a otro amigo, porque ambos rechazaban la visita de amigos cuando estaban en sus últimos días, porque no quería que los vieramos así, porque cuando estuvieron sanos no los visitamos. Preferían pasar tiempo con sus familias.
CONSEJOS PARA MI FAMILIA
Para mi familia, no se preocupen si el cementerio es bonito, la fosa de lujo, el ataúd caro, de buena madera, ya nada de eso importa, ricos y pobres, jóvenes y viejos, feos y guapos, todos terminamos de la misma manera, la muerte nos humaniza, nos iguala, nos hace ver que no importa absolutamente nada, todos morimos. La muerte es lo que le da sentido a nuestras vidas.
LA REALIDAD DE LA VIDA ES LA MUERTE
Si la muerte no fuese una realidad en la vida, ya nos hubiéramos muerto por conformismo o aún viviésemos en cavernas, la muerte nos presiona para buscar mejores cosas mientras estamos en vida, la muerte es eso que queremos ignorar pero no podemos, por eso buscamos medicinas para curar nuestras enfermedades y formas y métodos para alargar nuestras vidas, para tener una vida mas larga pero en salud, por eso, cada vez mas, las definiciones cambian porque la expectativa de vida del ser humano se alarga. No te asustes ni por lo que dejas atrás, ni por quienes quedan, ni de la forma que quedan, siempre la muerte nos pillará con cosas inconclusas, nunca vamos a poder dejar todo arreglado. Los que quedan, ya sabrán como arreglarse entre ellos, se abrazarán o se matarán, ellos deciden, sus corazones deciden, a tí ya no te importa.
VIVIENDO LA VIDA
Hay que vivir la vida de manera prudente y sabia disfrutando de ella. Recordemos que las cosas materiales pueden darte alegría pero no felicidad, puedes tener la casa mas cara, el vehículo de lujo más rápido, la esposa mas bonita, las riquezas inimaginables, pero eso no te da felicidad. Los divanes de los psicólogos están llenos de gente famosa, guapa, poderosa, millonaria, aquellos que aparentemente lo tienen todo pero menos de lo que realmente importa. Hay que estar alegres, de qué sirve estar triste y refunfuñando? Lo único que conseguimos es amargarnos y amargar a nuestros seres queridos y amigos, y después se alejarán de nosotros porque somos tóxicos, Disfrutemos del sol, de la luna, de la sonrisa, de un abrazo, de una mirada viva, intensa, sincera, bonita, de ver las buganvillas o veraneras como le decimos acá, con todos sus colores tan intensos que al verlas, le digo gracias a Dios porque mis ojos aún sirven. No se trata para nada de disfrutar en ausencia de Dios, no hay tal disfrute, porque luego solo queda la amargura de haber obrado mal.
AGRADECER A DIOS
Hay que agradecer a Dios por la vida, si, aunque es fácil decirlo, pero si naciste sin brazos te quedan solo tres camino; aceptarlo y resignarte, aceptarlo y salir adelante, huir del problema tomando una vía de escape terminal que no lo solucionará, esto es mas o menos como la posición del indígena ecuatoriano frente a la conquista española, hay unos que justifican su ineptitud y fracaso en el colonialismo o hay muchos que ni siquiera se acuerdan del problema ya que han decidido salir adelante sin siquiera pensar en que el tal problema existe y llegan a ser exitosos.
SE AMABLE CONMIGO PERO EN VIDA
Invítame a pasear, invítame a ver el ocaso o a las ballenas, tráeme un aguacate o un melón que sabrán mas ricos de tu mano generosa ya que estarán además sazonados con tu sonrisa sincera y tu mirada luminosa y brillante.
Apresúrate a decirme con tiempo que me quieres, apresúrate a darme un abrazo, puede ser que mañana yo ya no esté y te lamentarás el no haberlo hecho ya que para ese entonces será muy tarde. Dime que ya me perdonaste por alguna estupidez que hice en mi vida porque aunque los muertos no nos llevamos nada, quien realmente queda con la deuda es el sobreviviente, es decir quien no perdonó. No perdones al muerto porque el muerto no te escucha.
HOMENAJES POSTUMOS, MEDALLAS, RECONOCIMIENTOS, PALABRAS BONITAS
Cuando muera no me des homenajes póstumos, medallas, reconocimientos, homenajes, si ya estoy muerto, para qué? Yo no puedo escucharte, no importa si la elegía es de una o varias horas, no importa cuán bonito te expreses de mí, yo ya estoy muerto y eso no me sirve de nada, solo es un contentamiento para los vivos, mejor habla bonito de mí cuando aún no esté muerto, seguro te lo agradeceré. No saques nada por la prensa, si fuiste bueno conmigo en vida, ya está, no te preocupes por nada más, te lo agradeceré como se acostumbra a decir, eternamente.
EN MI SEPELIO
Bueno, he dicho que muerto ya nada me importa, pero quiero pedirles algo, que si puede estén presentes además de mi amada esposa Aurelia, mis hijas Saskya María, Yara y mi chinito José Carlos, mi nieta Agustina, mi hermano Carlos Emilio, mis hermanas Montse, Ana María, Sabina y Katy, mis primos queridos, mis primas por parte de Aurelia: Marilú, Carlita, Britney y su esposo malcriadito, mi prima Nieves y su esposo Wacho, mi queridísima prima Mariela, hijas de mi Tia Eusebia, gran guerrera de la vida, Mariela quien en vida amó a mis padres, mi cara amica Pierita quien vino de Italia a ver a Coralia, su madre, mi amiga verdadera Teresa Elena, los panas de la XVI, las chicas bellas del grupo del IPAC y si están por aquí en Ecuador, Orlando Mármol, quien está dando una recompensa a quien le devuelva sus zapatos, a Carlitos Palau quien fué el que me impulsó a escribir pero ya en serio, serio.
Si pueden, quiero que me dediquen una canción Gabriel Patiño con quien viajé a Pallatanga, justo a un homenaje póstumo a su papá, quien se lo perdió por estar muerto (historia CONFESIONES) y a Tuto, propietario de una mesa en Juan Valdez de Riocentro (historias PERSIGUIENDO UN SUEÑO y ESTAR EN EL MOMENTO CORRECTO), y por supuesto mi primo Pablito, compañero de diabluras, mas conocido en el bajo mundo como ENTRE REJAS, que espero tener tiempo para dedicarle una historia y a quien le pido que no cante pasillos tristes, cánteme algo alegre primito lindo, a mi cuñado Abelito, gran persona, generoso como el solo, le pido que lleve muchos pañuelos porque es un gran llorón. que cuidado hace caer a alguien con tanta lágrima de lloriqueo. Gabriel y Tuto, canten las de Favio, que si me animo, y estoy de humor, yo me levanto y los acompaño.
Quiero un karaoke, que canten y que rián para no llorar, que me recuerden con alegria y no con tristeza, que les dejo pasteles, empanadas y croissants a los que mejor lo hagan, también les dejo galletas de triple chocolate, de avena con pasas y nueces, los cakes ingleses, de mandarina, de zanahoria y de banano con chocolate, ahora en noviembre los turrones de chocolate negro y blanco, los negritos de chocolate que tanto le gustan a mis hijos, el pan de ajo, el pastel de cebolla, el pastel de acelga que me queda rico pero que mas rico le queda a Mari Tere, la esposa de Jorge Nuques, panadero frustrado, a Santiaguito Mendoza y sus cápsulas azules para la virilidad, llevando alegría a las parejas, a Alejandro Kayser les deseo salud, buena salud, a mi pana Marco Ramírez, incondicional, solidario, con quien viajé a Salitre y pasamos el río en Gabarra, porque como hay por acá mucho choro, el puente se lo había llevado el río, al dr. Chao, maestro Chao-lin, a Poliito Hidalgo, oncólogo y su donación de SILDENAFIL, gran gesto para los impotentes del grupo, a Luis Eduardo Fayad, alias El Pulpo, gran cirujano y mejor ser humano, a Mario Dávila que no está en el grupo pero con el que compartí durante mi vida de colegio, a Colorilla y a su primo Roberto, a Rafael Ferretti, a Jimmy Galvez ya fallecido pero que todos se acuerdan que YO, EL IDIOTA, le puse un lápiz afilado al momento de sentarse, a Andrés Gamio, el WEON y su espejito porno tratando de ver no se qué de la profe de Mecanografía, al colorado William Wood, a Francisco, a quien no se todavía por qué le dicen la momia, a mi pana Marco Raul, al gran Alvarito Avilés, el maestro parrillero de la XVI, a Alfonso Ortiz, sobreviviente de dos atentados de sacarlo del chat, a Daniel Urgelles, el gran roba cuna, a José Bolaños y su gran cruzada evangélica, a mi pana Miguel Angel García, a Juanito Iturralde, alias el huevo, a Carlitos Andrade y sus vacas ganadoras de concurso, a LORENZO (HISTORIAS DE UN SIRIO), al Pelusa Bustamante y su asombrosa memoria, EL HOMBRE QUE LO RECUERDA TODO, al negro Ernesto Peñafiel que nos deja siempre con la boca abierta (ES ODONTOLOGO), a Panchito Eguez, a quien de cariño le llamo Doctor Rajita, quien se nos fué en Febrero de este año y a quien le dedico la canción "CUANDO UN AMIGO SE VA", a Freddy Novillo, a Gonzalo Nicola, allá en Alicante y quien es panísima de Napoleón Ycaza, afamado doctor de la Clinica Barraquer en España, a Alfonso Ortiz y su cruzada por los derechos humanos, , al Comandante Ramón Orellana, otro pana de Alfonso Ortiz, quien dejó su portaviones olvidado en la entrada de la Cevichería Caraway el sábado pasado, a don Richi, el alemán, a Hugo Herrera, a Xavier Puga a quien aún no comprendo por qué le decían El Cabezón, a Jimmito Salazar, a quien dediqué JIMMY JR. y por quien todos compartimos tu gran dolor hermano querido, al dr. Zeca con sus fotos de un Zaruma lindo pero hundiéndose por ambición y desidia de locales y afuereños y también fotos de hijos y cervezas por montón en fines de semana, a Markus Frei, el aseguraba todo, en sus buenos tiempos, al Padre Mujica, a Rafael Cabello quien siempre me andaba pidiendo los deberes porque no los había hecho, a dn Rafa Lecaro, a dn Viche Cabrera a quien voy a llamar porque hace tiempo no sé de su vida, a Loncho, a Dn Wilfrido Terán, a Galito Calero, al doctor Miguel Angel Tejada, a quien un día le caigo por su consultorio porque últimamente ando con el corazón partido, a mi pana Octavio Morán y sus geo-membranas, a Carlos Sánchez, a Julián García, a Jaimito Iglesias a quien no sé porqué le decían CHULLA BOLA, a Fabián, al Dr. Chema, a Christian, a Chilo, a Carlos José Vergara, a Andrés Velasco quien festeja mis ocurrencias, a Jorge Baldeón, Fernando Bermeo, Enrique Bruckman, al gran Blaz y su generoso corazón, a Victor-ioso y su gallito dormilón, para mi gran pana Paco Herrero con quien pasamos fines de semana en Manta con sus guapas primas chinas, vacilando playa y discotecas, para el Pato Parada quien se salió del chat hace fu y para aquellos que no he mencionado, les pido mil disculpas, porque igual están aquí en mi corazón, que es lo que importa. Seguro nadie se acordará de mí en el Westview Centennial Secondary School, de Toronto, o en la Serena en Chile o en Barcelona, pero al muerto qué le importa.
VIVIRE EN TI, NO MORIRE
Lo único que sé es que si luego de morir, me recuerdas bonito, significa entonces que algo bueno hice y que estoy viviendo en tí, a través de ese recuerdo.y entonces, mientras mi recuerdo perdure en tí, no estaré muerto. Entonces estoy feliz porque siendo hoy el día de mi muerte, hoy no moriré, gracias a ti. Gracias.
Y ENTONCES QUE QUEDA
Cuando mueras, El estará ahi, esperando por tí, para confortarte, para tranquilizarte ante esa incertidumbre, sus brazos abiertos te recibirán y habrá paz y alegria. Confía, El estará ahí por ti, porque El es tu Padre y como todo Padre, te recibirá con infinita alegría y regocijo y te confortará
JOSUE 23: 14
Por mi parte, yo estoy a punto de ir por el camino que todo mortal transita. Ustedes bien saben que ninguna de las buenas promesas del Señor su Dios ha dejado de cumplirse al pie de la letra. Todas se han hecho realidad, pues él no ha faltado a ninguna de ellas.
AYUDA A ESTE ESCRITOR
PRIMERO QUE TODO, GRACIAS POR DE TIEMPO PARA LEERME
SI TIENES ALGUN COMENTARIO, ESCRIBEME
SI QUIERES SUGERIR ALGUN TEMA, HAZMELO SABER
SI QUIERES CONVERSAR CONMIGO, ESCRIBEME, PON TUS DATOS, QUE YO TE LLAMO
Primera revisión, Enero 31, 2022
Segunda revisión, Febrero 7, 2022 (con ocasión de la muerte de Coralia)
Muy acertado, gracias por recordar lo importante
ResponderBorrarEs una gran realidad muy bonito ya que en vida es todo
ResponderBorrarEstimado José, primero déjame decirte que lo que escribes es una gran realidad.
ResponderBorrarOjalá todos tengamos esos arrestos para poder en vida decir lo que no quisiéramos ni ver ni oír cuando estemos muertos, porque las cosas se hacen y dicen en vida.
Agradezco me hayas incluido en tu memoria, sobre todo debo reconocer que siempre estás pendiente de la Unión de este grupo.
En tus letras de partida No te olvides de ninguno de nosotros, que Dios te dé larga vida apreciado amigo y sigas siempre contribuyendo con tus mensajes para el crecimiento de todos y cada uno de nosotros.
Por lo ahora te deseo que tengas un excelente semana apreciado amigo.
ALFONSO ORTIZ COBO
BorrarChinito malcriadito, muy cierto tus pensamientos, TODO EN VIDA
BorrarHermoso y ameno. Mucha verdad bien expresada. Muy ordenada e inteligente manera de observar la realidad de la vida. Muy bien concatenadla y expresada en esa idea de enviar un gran mensaje.
ResponderBorrarTremendo mensaje....sutil, sencillo pero muy profundo!
Felicitaciones. Me pegue a la lectura y pidiendo x mas! 🙏
Que bonito, gracias, buenas tardes, perdona mi demora en contestarte. Como decía no hay muerto feo, pero mejor es en vida. Los llantos póstumos no sirven para nada. Un tremendo abrazo. Seguiré escribiendo, es una adiccion
Borrar