domingo, 26 de diciembre de 2021

DICIEMBRE 9, 2021 JIMMY JR. YA DESCANSA

PARQUE DE LA PAZ

 Hoy asistí al funeral de Jimmy Jr., hijo de Jimmy S, excompañero de escuela y de colegio. Al Jr., no tuve oportunidad de conocerlo mas que a través del grupo del IPAC femenino en su mayoría, donde se llegó a rezar a diario por su recuperación, sin embargo, como muchos, seguíamos muy de cerca su situación y nos regocijábamos cuando teníamos noticias alentadoras y así también nos entristecíamos cuando su salud decaía y por supuesto, nos apenába mucho el sufrimiento de Jimmy y de Gina Guillén, su esposa y por supuesto, de sus tres hijas, hermanas de Jimmy Jr, el único varón de la familia y quien acompañaba a su padre en todos sus negocios. La foto de Jimmy sobre una bandera de barcelona, mostraban como decía Mildred, una dulzura en su rostro, una paz angelical como ella me contaba.

LA ENFERMEDAD

Afectado por el COVID y ante la situación del país, sus padres optaron en diciembre 2020, por llevarlo a Colombia para recuperarlo en salud con un tratamiento alternativo.

BUCARAMANGA

Bucaramanga es un municipio colombiano, capital del departamento de Santander. La ciudad ha sido declarada por el Banco Mundial en su estudio de "ciudades competitivas para estudios y crecimientos" como una de las ciudades más prósperas de América Latina.​Está ubicada al nororiente del país sobre la Cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro. Bucaramanga cuenta con 599.106 habitantes y, junto con FloridablancaGirón y Piedecuesta, conforma el Área metropolitana de Bucaramanga con un total de 1 160 694 habitantes, siendo la quinta aglomeración urbana más poblada del país. Se encuentra a 384 km de Bogotá, capital del país. Allá viajó Jimmy con su esposa e hijo, buscando curación para la enfermedad de Jimmy Jr. ya que acá no había nada mas que pura desolación, incertidumbre, muertos tirados en las calles, en fin, solo desesperación, ninguna respuesta por parte de las autoridades, corrupción y el sistema de salud privado colapsado y muchos cobrando precios exorbitantes.


ECMO

El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

Concretamente, el ECMO se considera una técnica de rescate para aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria secundaria a ciertas enfermedades. Son casos en los que no llega suficiente oxígeno a la sangre y tampoco se expulsa el dióxido de carbono necesario, o incluso ambas situaciones. En estas circunstancias puede plantearse el uso del ECMO, si otras herramientas de ventilación mecánica o métodos convencionales no están funcionando, valorando además las características de cada persona.

Había una esperanza, en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en Colombia, con el tratamiento ECMO se había logrado una tasa de supervivencia del 65% en personas que tenían altas probabilidades de fallecer, este y muchos otros factores fueron determinantes para que ELSO le otorgara a la Fundación Cardiovascular de Colombia el reconocimiento como Centro de Excelencia Categoría Platino, su distinción más alta y que actualmente solo tienen 32 hospitales en el mundo, siendo la FCV la única en Latinoamérica.

EL VIAJE

Allá viajó Jimmy buscando salvar a su hijo, por suerte el dinero no fué obstáculo, y por suerte la diferencia en el cambio de monedas, jugaba a su favor.

Según contó Jimmy S., al llegar a destino, tanto a él, como a su esposa le detectaron COVID, pero por suerte, se dio el tratamiento oportunamente y la cosa no pasó a mayores gracias a Dios, por que quien quiere cuidar de un hijo y a su vez estar enfermo de lo mismo.

TERAPIA Y REZOS DIERON RESULTADO

Terapia y rezos dieron sus frutos, Mildred, compañera de Jimmy desde la primaria se encargaba de organizar misas virtuales cada dia, de domingo a lunes, sin descanso, en el grupo en el chat, se rezaba a diario por la salud de Jimmy Jr. Ya para el mes de Abril, Jimmy Jr se había recuperado sensiblemente, pero aún requería de continuar con el tratamiento, el mismo que trataba de disminuir las secuelas que en un futuro se podrían dar. Mildred fué de gran apoyo para Jimmy durante la enfermedad de Jimmito.

CANSADO DE ESTAR ENCERRADO

Papá, llévame a la calle por favor, rogaba Jimmy Jr., hijo, primero debo consultarlo con tu doctor, y al final la autorización se dió, aunque con reserva y cuidado. La sensación era extraordinaria, estar fuera, en la calle, ver la gente caminar aunque con mascarilla, pero libres al fin, la vida transcurrir, ver parejas, niños de la mano con sus padres, gente comiendo, carros con gente que va y viene, dónde irán, que harán, como serán sus vidas? Allá pasaba una chica linda, si hasta parecía modelo de lo guapa y eso que se dice que las mujeres de Medellín son las más hermosas de Colombia, pero ahora todas parecían reinas de belleza luego del confinamiento por el tratamiento. Todo parecía bonito para Jimmy Jr, disfrutaba cada vistazo, cada giro de su cabeza viendo algo diferente cada vez.

EL DIOXIDO DE CARBONO LE AFECTO

Chino, esa salida se llevó la vida de Jimmito, tocó nuevamente someterlo a tratamiento cuando ya estaba en recuperación, en ese momento no lo supimos, pero al final, el precio fué aquél que no podíamos pagar. Pese a los cuidados, hubo paros, hasta tener que inducirle un coma para poder darle el tratamiento, Chino, todo se nos fué cuesta abajo hasta que finalmente en Noviembre 27 Jimmito falleció en Bucaramanga.

EL LEGADO

Tremenda herencia o legado nos deja el Jr., nos puso a un grupo de creídos o descreídos, ateos, cretinos como yo, a orar diariamente por su salud, nos unió en la FE y en la ESPERANZA en un DIOS que no está en el mas allá, lejisisisisisimo, como dicen en Manabí, sino que está aquisito nomás como se dice en nuestra serranía.

LA DURA PRUEBA

Jr., nos puso a prueba sin querer queriendo, porque ante los avatares de la vida, las fuerzas flaquean y a veces comenzamos  desconfiar y a renegar de Dios y el maligno comienza a corroer nuestro espíritu, pero eso no paso con su padre, quien cada día se daba de trompazos con el destino, ahí, sin mas arma que creer en Dios Padre y es por eso que esta circunstancia no lo tumbó.

JIMMY PAPA

Cuenta Orlando, otro ex compañero de primaria y secundaria, que  Jimmy papá cuidó de su padre cuando éste estuvo enfermo; ahora la vida lo ponía a prueba con su hijo, a quien también cuidó como solo un padre como el  pudo hacerlo, nos hizo ver lo buen hijo que se puede ser, cuando se quiere serlo.

EL SUEÑO

Jimmy me contó que una noche de sueño interrumpido por el llanto, la ira contra Dios, sí contra un Dios que no escuchó los ruegos de no llevarse a Jimmy Jr., éste se le apareció, y todo parecía tan real. Jimmy vió a su hijo preocupado, triste, llorando. Hijo, por qué lloras, le preguntó? Papito, lo que te voy a decir te va a entristecer mucho más. Déjame contarte que al verte así, cada día, junto con mamá Gina y mis tres hermanas, no tengo reposo, no puedo descansar en paz y de verme así, Dios, ese Dios, del cual te has alejado, me dijo, hijo vete a consolar a tu padre y le pedí sabiduría para hacerlo y no sé si ahora que estoy frente a tí, yo tenga esa sabiduría y eche a perder está única oportunidad que Dios me ha dado.

Y qué puedo hacer hijo? No me pidas que tu muerte no me entristezca. No papá, el luto es necesario y toma tiempo. Tienes que aceptar que estamos en dos dimensiones diferentes pero unidos por un mismo Dios. Tienes que dejarme ir, papá, mientras estés así, junto con mami Gina y mis tres hermanas, yo no tendré descanso, mas aún, al verlos a ustedes tan afectados, tan sufridos, tan dolidos. Déjame ir papito, te lo ruego, déjame descansar en paz y la única manera es que aceptes que yo ya no estoy contigo físicamente, pero que, como lo dijo tu amigo, el chinito malcriadito, uno se muere de verdad, cuando no hay nadie quien lo recuerde, y ese no es mi caso, tú y muchos se acuerdan de mí, yo me acuerdo de tí, papito, una bendición que Dios me dió, fué mi familia y luego mi matrimonio y esa hija tan preciosa, tu nieta querida. Papito, mi hija, mi mamá y mis hermanas te necesitan, la vida continúa papito y yo te necesito fuerte. Los ojos de Jimmy, se llenaron de lágrimas y despertó, pensó que en el sueño lloraba, pero había sido verdad, sus ojos estaban llenos de lágrimas. Cuando Gina, su esposa le preguntó que era lo que le pasaba, le dijo que nada, que había sido un mal sueño porque su cerebro todavía no alcanzaba a procesar el significado de su sueño.

ECLESIASTES 3, 1-4

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar.

SALMOS 77: 2

2 Al Señor abusqué en el día de mi angustia;mis manos se extendían de noche sin cansarse;mi alma rehusaba consuelo. 4 Mantenías abiertos los párpados de mis ojos;estaba yo quebrantado y no podía hablar.

MATEO 5: 4

“Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados” 

Y LA PAZ POR FIN LLEGÓ

Leyendo estos versículos de la biblia, el corazón de Jimmy, fué perdiendo su dureza, dureza que lo había alejado de Dios, dureza que no le permitía aceptar el duelo. Poco a poco, el mensaje de su hijo fué calando en su corazón, al punto que ya pudo contárselo a Gina, su esposa. Sabes mijita, te acuerdas de la otra noche en que yo tuve un sueño intranquilo, y tú me despertaste, yo estaba llorando. Si mijito, me acuerdo perfectamente, dijiste algo de un sueño pero en realidad no entendí nada. Fué algo misterioso en ese momento y maravilloso ahora que lo entiendo. Pero Gina no entendía nada, explícame mijito le dijo. Es que Jimmito se me apareció en el sueño y me dijo que no lo dejaba descansar en paz, y me pidió que ya lo dejara descansar en brazos del Señor. Cómo es eso mijito preguntó Gina, mira, Jimmito me dijo que el no pasar el duelo, el alejarme de Dios, la pena que todos tenemos inclusive nuestras hijas, ya deben de pasar, ya debemos de poco a poco ir retornando a la vida normal, aún con la pena.Y qué le contestaste? Le prometí que sí iba a hacerlo. Ah, con razón, que ahora te veo cambiado, ya no estás tan triste, ya vas a trabajar, ya veo que tienes ganas de vivir mijito.

Jimmy había comprendido el mensaje de su hijo y por fin estaba levantando cabeza, su rabia contra Dios se estaba disipando, pues estaba comprendiendo que en su dolor Dios no tenía nada que hacer, pero que si estaba ahí para consolarlo, para que su cabeza descanse en su hombro, para ser el bálsamo que cierre sus heridas.

Una noche, Jimmy volvió a tener un sueño con su hijo y se lo contó a Gina. Como lo viste a Jimmito, que te dijo, no me dijo nada, sólo lo ví contento, sonriente y asentaba con su cabeza como diciéndome,  bien papá. Y eso también me trajo contentamiento a mi corazón y le dije que vamos a luchar, para salir adelante, le dije, sí mijito, voy a luchar por tu mamita, por tus tres hermanas y por tu hija, ese maravilloso regalo y encargo que nos dejaste.

Paz en el cielo Jimmy Jr.

FIN

AYUDA A ESTE ESCRITOR

PRIMERO QUE TODO, GRACIAS POR DARTE TIEMPO PARA LEERME

 SI TE GUSTO EL ARTICULO, POR FAVOR COMPARTELO

SI TIENES ALGUN COMENTARIO, ESCRIBEME

SI QUIERES SUGERIR ALGUN TEMA, HAZMELO SABER

SI QUIERES CONVERSAR CONMIGO, ESCRIBEME, PON TUS DATOS, QUE YO TE LLAMO


1 comentario:

Los Caminos del Silencio

LA FE DE ANA Ana se arrodillaba cada noche frente a su pequeña cruz de madera. Era un ritual constante, una súplica cargada de lágrimas. Su ...