sábado, 24 de febrero de 2024

SESENTONES Y MEONES


 

LA HISTORIA DE SANTIAGO Y JOSE

En Guayaquil, dos amigos,  Santiago y José, ambos sesentones y ex compañeros de la gloriosa Promoción XVI del Colegio Javier de Guayauil, se reunían regularmente con otros ex alumnos para revivir viejas glorias y recordar travesuras de su paso por el colegio, allí recordaron a la profe de Mecanografía y a la guapa Sonia quien luego vino a reemplazarla, a Bombolo, el profe de dibujo y su hermano, ambos ya fallecidos, a Viche, el profe de Historia , de Geografía y luego de matemáticas, a Bigote de Chancho, un profe que nunca se hizo respetar y quien recibió las peores burlas de sus alumnos, al Vulgo, el profe de Castellano, al loco Dávila, ex jesuíta qulen luego tiró la toalla, profe de Química en Cuarto Año, linda gente, a Paquito Cortés, director esperitual de algunos de los malvados, incluyendo quien escribe estas líneas. 

Sucedió que en un reunión que se celebró en casa de Jorgito (Mírame LIndo), José tuvo que ir varias veces al baño porque tenía un problema de retención, no con el SRI sino con su vejiga y que conversa va, conversa viene, como estaba al lado de Santiago, comenzaron a compartir sus desventuras. Para esto, Tere, la esposa de Jorge, andaba hecha la sapa y le tenía contabilizadas las idas al baño de José.

SANTIAGO


Santiago por otro lado, era mas bien tranquilo y reservado, jodedor cuando llegaba la ocasión y se encontraba lidiando con un problema diferente, durante la noche, el sueño de Santiago llegaba a interrumpirse hasta por cinco veces para hacer la micción, como se dice en buen cristiano, para mear,  señoras y señores, para mear.

JOSE


José, un hombre corpulento y jovial, siempre lleno de energía y queriendo escribir todo lo que le sucedía, le comentó sobre su problema de retención que le ocasionaba ir al baño constantemente, ya le habían dicho que retenía cerca de un 13% en su vejiga, claro, en qué otra parte de su cuerpo podría retenerla, bueno, uno puede retener líquidos  en otras partes sí, pero orina no.

Al escuchar estas desventuras, las risas de sus ex compañeros no se hicieron esperar, PAR DE VIEJOS MEONES, dijeron algunos, mofándose pero sin atreverse a contar sus propias y similares desdichas,  sin embargo, entre las risas, también hubo preocupación ya que algunos comenzaron a darse cuenta  de que esto era un problema que estaba aquejando a mas de uno de ellos y/o a algún familiar.  Es que a diferencia de las damas, nosotros los hombres, somos parcos, para contar nuestras desventuras y nos da verguenza compartirlas, ya sean dolamas, enfermedades o miserias o como se les llame.

EL MISTERIOSO DR. FU MANCHU


Asi que aprovechando que en la reunión se encontraba presente Manuelito Chao, el gran doctor Fu Manchu, hombre de la sonrisa misteriosa, que no se sabe si te está tomando el pelo o te está tomando en serio,  le consultaron al respecto y éste les aconsejó que buscaran ayuda de un especialista para sus problemas,  

Manuelito, paisanito, puede atendernos un momento, sé que no debemos molestarlo en una reunión como ésta, pero queremos aprovechar de la oportunidad para hacerle una consulta.

Como siempre, Manuelito, muy amable, invitó a su paisano, al chinito malcriadito a que le contara de sus males. Ahí se enteró del problema de las despertadas en la noche de José y también de lo que le estaba ocurriendo a Santiago.

A ver muchachos, hay que ponerle atención al asunto, esto no se trata de solamente despertarse a la noche y nada más, esta sintomatología puede ser una manifestación de algo mas serio. Les explicó que José podría estar sufriendo de retención en la vejiga, mientras que Santiago podría tener síntomas de nocturia. Ambos problemas podrían ser tratados con cuidado y atención médica adecuada, así que les sugiero que lo hagan a la brevedad posible. A mí me tocó la suerte de conocer en mis primeros años de estudiante con Fulanito de Tal quien luego se especializaría en Urología, excelente profesional y ser humano, así que se los recomiendo, ya les paso el número de contacto, diganle que van de parte mía.


LA VISITA AL URINOLOGO




Decididos a abordar sus problemas de manera seria, Santiago y José  visitaron al urólogo que les había recomendado Manuelito, no juntos porque no eran y no son pareja, sino cada uno por separado, y es que hoy en día hay que dejar todo claro para evitar mal entendidos, murmuraciones, chismes, rumores, etc.  Después de una serie de pruebas y evaluaciones, recibieron un diagnóstico claro y un plan de tratamiento personalizado, cada uno por separado, por supuesto.

Así que usted José fué compañero del gran Manuelito Chao, linda persona y muy buen profesional. Con estas palabras lo recibió el doctor Fulanito.

Sí, mi doc, fuimos compañeros de la primaria y de la secundaria.

Qué bueno, bien, venga, lo invito a que me cuente la razón de su visita.

Cual iba a ser la razón, acaso que lo conocía para invitarlo al matrimonio de mi hija? o caso al bautizo de mi nieto? o a jugar una partida de cuarenta? No, lo visitaba porque esta vaina de la retención es molestosa en situaciones sociales o cuando a uno le toca viajar en avión por un largo lapso de tiempo, además de que la calidad del sueño no es tan buena.

Santiago por su parte, también se presentó como un recomendado del Dr. Fu Manchu, el gran Manuelito Chao y le comentó al doctor Fulanito acerca de que si fuera moza, estaría bien tanta visita, pero se trataba del baño y que esto no le ocurría durnte el día.

Tal como dijo Manuelito, el Doctor Fulanito de Tal, resultó ser un médico que con mucha paciencia los escuchó, aprovechando para hacer las interrupciones necesarias con el propósito de indagar más acerca de la vida de Santiago y de José, sus hábitos alimenticios, etc. ordenó los exámenes correspondientes y luego los diagnosticó.

Para José, el médico recomendó cambios en su estilo de vida, incluyendo una dieta más equilibrada y la incorporación de ejercicios específicos para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Además, le aconsejaron evitar el consumo excesivo de líquidos antes de acostarse. Es que una retención de orina, aunque en apenas un 13% como en el caso de José puede ocasionar diversos problemas como daño renal dolor pélvico, incontinencia urinaria y en casos extremos puede provocar distensión vesical o incluso la ruptura de la vejiga.

A Santiago en cambio, el médico le sugirió limitar el consumo de cafeína y alcohol, ya que pueden irritar la vejiga y empeorar los síntomas de la nocturia. También recomendó establecer una rutina regular para ir al baño antes de acostarse y reducir la ingesta de líquidos por la noche. La nocturia no solo causa esa molestia, ese fastidio de levantarse varias veces en la noche a hacer, sino que sus consecuencias pueden ser peores tales como infecciones del tracto urinario, problemas de próstata en hombres, diabetes, insuficiencia cardiaca, consumo excesivo de ciertos medicamentos, etc.


NOCTURIA O NICTURA?

A Santiago el doctor le indicó que la nocturia y la nicturia son términos que se utilizan indistintamente para referirse a la misma condición. Ambos se refieren a la urgencia de orinar durante la noche, lo que puede interrumpir los ciclos de sueño y reducir la cantidad de horas que un adulto debería dormir.

Y otra situación que también causa retención de orina es el engrosamiento de la próstata que por suerte no era el caso de ninguno de ellos.

A QUIENES AFECTA MAS ?



El doctor Fulanito les explicó que según estudios, la nicturia afecta por igual a mujeres y a hombres y se va haciendo mas frecuente con la edad,  sin embargo se encontró que en menores de 30 años afecta mas a mujeres y en mayores de 50 años, afecta mas a varones. En mujeres puede esta originada entre otras causas por edad (mayores de 65 años), menopausia, hipertension y una capacidad vesical menor, en cambio en los hombres puede estar relacionada con hiperplasia prostática benigna (HPB) u otras condiciones urológicas.

ME SIENTO COMO BEBÉ




Lo bueno es que aún no sufrían de incontinencia y no tenían necesidad de usar pañales para adultos que me imagino han de ser una molestia molestosísima, así que eso no les recomendó el doctor por el momento, porque no sufrían de incontinencia por el momento, que mas tarde se vería si era necesario.

EL ALIVIO

Con el tiempo, José y Santiago siguieron las recomendaciones de su médico, el urinólogo y notaron una mejora significativa en sus síntomas. Ya no tenían que preocuparse por correr al baño durante sus reuniones con amigos, y las noches de Santiago se volvieron más tranquilas y reparadoras.

Y así, gracias a una combinación de humor, camaradería y atención médica adecuada, José y Santiago pudieron superar sus problemas de salud y continuar disfrutando de la vida al máximo junto con sus queridos amigos de la gloriosa Promoción XVI del Colegio Javier de Guayaquil. PAR DE VIEJOS MEONES.

Asi que si esta historia te es familiar, hombre o mujer y se parece a tus noches, no dudes de acudir a un "orinólogo", es decir donde un especialista (urólogo) para que te ayude.

TODO POR UNA MIADA

(perdón micción quise decir)


Como casi todos mis escritos, éste también surge por casualidad, por accidente no automovilístico sino por suerte. Sucede que una noche me escribe Santiago como a las diez y tantas y yo, no contesté porque ya estaba dormido y como muchos de ustedes ya saben, cuando estoy dormido, no contesto mensaje alguno, pero  como a las tres y tantas de la madrugada me levanté para ir al baño y le contesté y luego seguí durmiendo. Al  día siguiente leo un mensaje nuevo preguntándome que a qué horas yo duermo, claro que dije, y esto qué es? Acaso es un interrogatorio de mis hábitos nocturnos o qué? No, por supuesto que no hubieron tales preguntas, pero lo llamé y le conté de mi problema de retención y ahí él que se destapa y entre lágrimas y lágrimas me confiesa que él también es un meón noctámbulo. No hubieron tales lágrimas, eso es un invento, solo que me lo contó y el tema me interesó, así que así fué como surgió esta historia inspirada en hechos reales de DOS MEONES y el resto es puro cuento del chinito malcriadito.

TE ANIMAS A QUE CUENTE TU HISTORIA?



Les cuento que  una reunión invitación de Roberto Hidalgo a Fernando Coronel, a Carlitos Palau y al suscrito, que tuvo lugar este pasado viernes 23 de febrero, entre comentarios que van, comentarios que vienen,  mi querido Pollito decía "no le des tema a José porque es un peligro" y Colorilla asentaba contestando, yo creo que sí, que José "va a las reuniones a sacar tema para sus próximas historias", así que hay que tenerle mucho cuidado con lo que se le cuenta, ya saben que  él es un chinito malcriadito. Qué creen ustedes? 

Si quieres que este humilde servidor  escriba sobre algún tema que te preocupa, házmelo saber, no importa si se trata de  estreñimiento o algo menos doloroso y oloroso, disfunción eréctil, odio, amor, etc.  y no te preocupes porque  preservaré tu identidad, solo mencionaré tu apodo, tus iniciales, tu edad, donde vives y con quién te casaste, así nadie sabrá de quien se trata. Seguro saldrá algo bonito de lo cual todos algo aprenderemos.

FIN

Tal vez esto te esté ocurriendo o le esté ocurriendo a un familiar o conocido, por lo que vale la pena que lo compartas en tus redes sociales, lo comentes, de seguro va a terminar siendo un problema más común de lo que todos creemos.

Si no te gustó, vete a chingar a tu madre, no, házmelo saber porque siempre hay oportunidad de mejorar y te lo agradezco.

Si tienes algún comentario, por favor escríbelo  haciendo CLIC en Publicar un comentario, mas abajito, no seas vago. 👇

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los Caminos del Silencio

LA FE DE ANA Ana se arrodillaba cada noche frente a su pequeña cruz de madera. Era un ritual constante, una súplica cargada de lágrimas. Su ...