jueves, 27 de enero de 2022

ENERO 27, 2022 CORALIA NO TE VAYAS



NO TE BUSCO A TI

No, no viene a buscarte a ti, pero viene a por uno de los tuyos, y si es de tu descendencia, te pega duro, con los padres también, pero razonas y dices que bueno, ya han cumplido su misión, para qué sufrir, ya Dios les dió tantos años, pero con los hijos no, ahí si que no, maldita muerte, por qué no te equivocaste y tocaste mejor en la casa del frente o la de al lado.



SI FUE EN AGOSTO

En Agosto del 2021, Piera vino a visitar a Coralia, su madre. Venía desde Italia, segunda generción de italianos en Ecuador, había reclamado su nacionalidad hace algunos años y se marchó, con hatos y garabatos, con marido y 4 hijos.  Cuando podía se llevaba a sus viejos a la Italia, el descendiente directo de primera generación era su padre Umberto Etore Padovani, que hombre, jodedor como el solo y doña Coralia que no se quedaba atrás, si al conocer a ambos, ya comprendí por qué Piera y sus hermanos eran así, habían salido a sus padres.

Vino porque a Coralia se le había detectado un cáncer de páncreas muy invasivo

La recibimos en casa, compartió cena con nosotros esa noche y al día siguiente partimos para la zona de Punta Blanca, por la entrada 10 ya muy cerca de San Pablo, donde una amiga común no esperaba en su apartamento con cebiche y todo, a la noche una parrillada al pie de la piscina. Rony, el anfitrión, parrillero por excelencia y exquisito en la atención a sus amigos, nos deleitó con cortes y carnes de primera, pasamos bonito, buen vino como siempre y ya bien entrada la noche a dormir, al día siguiente, desayuno y luego para la casa de Coralia en Ballenita, ahí la vimos, un poco débil se mostraba, con una sonrisa en el rostro tratando de ocultar el dolor de un maldito cáncer que la carcomía por dentro. Tratamos de darle aliento y le prometimos que iríamos a visitarla, cosa que antes si hacíamos, pero con esto de la pandemia toda la vida se trastocó.


CINCO MESES DESPUES

Piera llamó a Aurelia, mi esposa, para decirle que venía a ver a su madre, que estaba muy enferma, muriendo, por no querer decirlo así, con gusto la recibimos ya que le había dicho a Aurelia que no quería llegar a casa de sus hermanos, razones, ella las tendría, nosotros la respetamos, tal vez lo que quería era conversar con sus amigos, desahogarse, pobre, cuanto pesar.


SALIENDO DE ITALIA

Si en el viaje anterior fueron sus hijos quienes pusieron el dinero para el pasaje, ahora fué Cristina, su jefa quien al verla tan afectada le dijo que viniera a Ecuador, que por el trabajo no se preocupe, que ella junto con su esposo, se las arreglaban.

Piera cuidaba del niño de Cristina, pero ahora Camila tendría que hacerlo, ella era la única soltera, de los 4 hijos de Piera, que aún vivía en casa y tendría que llevar al niño a la escuela, cosa que haría hasta que comenzaren las clases en la universidad, luego ya verían como se las arreglaban, por lo pronto, hasta ahí, todo solucionado.

Cristina le dijo a Piera que cuánto necesitaba para el viaje, que no se preocupe, que luego le pagaria. Con más sentimiento que dinero Piera se vino, era su madre y no quería el pesar, el remordimiento de no haber estado junto a ella en sus últimos días.



LLEGANDO A ECUADOR

El KLM procedente de Milán, con escalas en Amsterdam y Quito, arribó puntualmente al José Joaquín de Olmedo a las 18;40 como estaba previsto, el chequeo migratorio no demoró tanto, pero tuvo que esperar porque su maleta de mano, por hacer mejor, la envió por compartimiento de equipaje.

Saludos, la inmensa alegría de vernos nuevamente aunque apenas habían pasado 5 meses, pero Coralia su madre se moría.

Mujer activa, Coralia había dicho que eso no era vida, en realdad solo estaba esperando que llegara Piera de Italia y también Hilda de Alemania, aunque no sé si hoy, siendo 27, Hilda alcance a ver a su madre, que ya se puso muy malita, desde el martes está inconsciente y la alimentación es intravenosa, yo le había comentado por aparte a Aurelia que cuando dejan de comer y duermen mucho, es porque como vela se van apagando de a poco, el cuerpo sabiamente economiza energía provocando que la persona entre en letargo, pero ya no habían ganas de vivir. El cáncer de Coralia ya le ganó el terreno al cuerpo y al alma, ya no quedan fuerzas, solo dolor, ya tuvieron que inyectarle morfina porque se había tornado insoportable. Hoy siendo Febrero 7 y ya conociendo del fallecimiento de Coralia,  debo indicar que Hilda si alcanzó a llegar a ver a su madre.

Amelina con Pablo, amigos queridos de Piera y de nosotros, vinieron a mi departamento a visitar a Piera, un vinito italiano, rosso, patacones de funda con sabor a crema y cebolla, estaban buenos por cierto, y las preguntas de Piera apuntaban a saber si su madre ya estaba por morirse. Amelina, querida comadre, había pasado por la pena de la pérdida de su padre, don Pancho, quien para que no lo olviden decidió apagarse y despedirse el 25 de Diciembre, por suerte no fué el 24, pero aún así, yo digo que hay ciertas fechas en las que uno no debe morirse, pero es que de nosotros el destino se burla y en realidad cualquier fecha y circunstancia es buena para morirse. Yo ya había pasado por el dolor de la muerte de mi madre, quien un miércoles dejó de hablar y comer para expirar el sábado de esa misma semana, por suerte había alcanzado a despedirse de mi hija Saskya, la mayor, quien había venido de Quito, ese día rezó con Saskya y de ahí, su velita se apagó, por eso, al escuchar el trance de doña Coralia, me dije por adentro, la viejita se nos muere.


CORALIA YA NO QUIERE VIVIR

Mujer luchadora, campeona de mil batallas, ahora, aunque en su propia casa pero dependiendo de todo, para la comida, para el aseo personal, queriendo ir al baño para hacer, por esa verguenza que a todos los adultos humanos nos come, pidiendo que le cambien de pañal tan pronto lo necesitare, esto ya no es vida, así no, para qué vivir. Como no comprender a una Piera destrozada, impotente de ver a su madre en ese estado. Mujer dinámica, activa, bailadora, jodedora como ella sola, había construido junto con Umberto Etore un matrimonio de 5 hijos, 2 varones y 3 mujeres, ya todos adultos. y todos parecidos en el humor a sus padres.  A mi también me pesaba el saber de Coralia, a nosotros nos pesaba, muy querida, ambos, Coralia y Umberto, muy queridos. Algunas veces los habíamos visitado en su villa en Ballenita, nos había preparado pescado, nos había deleitado con sus historias las que según Piera estaban llenas de exageraciones y hasta mentiras pero ciertamente que eran divertidísimas.

Coralia se nos muere, mientras escribo estas letras, no sé si realmente pase de esta noche, tanto sufrimiento para qué, su misión ya se cumplió hace muchos años atrás.


QUE ABUELOS MAS QUERIDOS

No sé hace cuántos años atrás, recibimos invitación para celebrar, creo, y digo creo el aniversario de Coralia y Umberto, aniversario, cumpleaños, la verdad no importa, porque aquí lo que importa es lo que ví, tanto amor de los nietos, poesias, canciones, que amor por este par de viejitos ahora, realmente impresionante, esas declaraciones públicas de los nietos para sus abuelos eran realmente conmovedoras y ver al ciclón Coralia, bailando, brincando era muy lindo, y saber ahora cómo se encuentra, realmente duele, duele y duele mucho.


CORALIA VIVIRÁ POR SIEMPRE

Vivirá después de muerta, vivirá, vivirá por siempre mientras exista gente que la recuerde con cariño. Los hijos se han turnado para cuidarla, igual los nietos, los que pueden y están acá porque en el exterior en Italia, Alemania y no se donde más, están otros tantos, quienes siempre recuerdan con cariño a esta abuela loca, fantástica y que seguirán recordándola y extrañándola. Y en la mente de hijos y nietos, en la mente de los amigos, de los amigos de sus hijos, de los amigos de sus nietos, siempre estará la cara de una mujer linda, bella alegre, madre, nieta, amiga, mujer fabulosa, tan querida y tan llena de amor-




Podrias hacer click en el video por favor? Gracias

Dedicada como despedida por Coralia para su esposo

ANOCHE SE DESPIDIÓ

Justo hoy salíamos a las 8:00 para Ballenita. Ahora son las 8:47. Cuando Aurelia despertó estuvo revisando los mensajes y la Pierita le había escrito para indicarle que Coralia había fallecido en la noche de anoche. Se nos fué la guerrera. Ahora queda cuidar de Dn. Etore, que está internado con insuficiencia renal y le están practicando diálisis. Ojalá tenga voluntad para vivir porque se fué su compañera y no es sano que quede solo, en solitaria soledad, en la linda casa de Ballenita que tantos gratos recuerdos nos trae a Aurelia y a mí. Si lo dejan solo dn Etore no nos dura, se nos va, se va a dejar convencer por las letras de esa canción que se llama lodo pero que todos la conocen como SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO, y va a creer que es Coralia quien lo llama y querrá reunirse con ella pensando que ya NO QUEDA NADA, NADITA DE NADA, pero que sí queda, sí hay el amor profundo de 5 hijos y algunos nietos, creo que solo dos por el lado de Pierita, aunque no sé cuantos por el lado de sus hermanos, lo que sí se es del amor profundo de esos nietos por sus abuelos. Coralia, vives en nosotros, los que tuvimos la dicha de conocerte y de reir viéndote reir y de saber de la pedagoga, de la señora de su casa, de la esposa, de la madre de sus hijos, de la abuela de sus nietos, de su corazón bondadoso, de su generosidad, de sus brazos siempre abiertos para recibirnos. CORALIA, MIENTRAS ESTÉS PRESENTE EN NUESTROS CORAZONES, TU NO TE HAS IDO. CORALIA PARA SIEMPRE.

EL SEPELIO (Febrero 8, 2022)

En la sala de velación, mucha gente recordando a Coralia, pero mas que todo, para dar el pésame a sus hijos y nietos, a don Etore. Ya después de la misa y antes del entierro, se leyeron los mensajes de unos nietos que recordaron a su abuela porque en vida tuvieron la dicha de disfrutarla, de esa MADRE SIMBOLO como dijera Adriana desde Alemania y como todos dando gracias a Dios por esa gran mujer, valiosa mujer que fue su abuela Coralia. La canción Contigo aprendí, fué cantada, y aunque no lo pregunté, me imagino que fué a petición de Coralia para su esposo, don Etore y ahora como nunca,  le puse mas atención a su letra y me dí cuenta de que no se podía haberle dedicado mejor canción que esa, CONTIGO APRENDI QUE LA SEMANA TIENE MAS DE SIETE DIAS, QUE PUEDO IRME MAÑANA MISMO DE ESTE MUNDO, LAS COSAS BUENAS YA CONTIGO LAS VIVI Y CONTIGO APRENDI QUE YO NACI, EL DIA EN QUE TE CONOCI. No hay duda, grande Coralia, hasta desde el cielo. 


FIN


 SI TE GUSTO EL ARTICULO, POR FAVOR COMPARTELO

SI TIENES ALGUN COMENTARIO, ESCRIBEME

SI QUIERES SUGERIR ALGUN TEMA, HAZMELO SABER

SI QUIERES CONVERSAR CONMIGO, ESCRIBEME, PON TUS DATOS, QUE YO TE LLAMO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los Caminos del Silencio

LA FE DE ANA Ana se arrodillaba cada noche frente a su pequeña cruz de madera. Era un ritual constante, una súplica cargada de lágrimas. Su ...